Noticias

La Unión Europea recibe la solicitud de prórroga del 'Brexit' sin firmar por Johnson

  • Donald Tusk ha anunciado en Twitter que ha recibido la solicitud de extensión y la analizará con los Veintisiete

  • Johnson ha enviado tres cartas a Bruselas, entre ellas la petición de la prórroga sin firmar

RTVE.es
3 min.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este sábado en Twitter que ha recibido la solicitud de prórroga del Brexit por parte de Reino Unido y que la evaluará con los líderes de los Veintisiete países miembros para decidir cómo responder.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, estaba obligado a pedir una extensión del plazo para el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea al haber aprobado el Parlamento esta tarde una enmienda que posponía la votación del acuerdo del Brexit que el premier negoció con Bruselas.

Tres cartas

Según los medios británicos, en total Johnson habría enviado tres cartas: una fotocopia sin firmar con el texto de la ley de la prórroga, para hacer responsable al Parlamento, una nota técnica, y una carta firmada a Tusk diciendo que la prórroga es un error. En esta última desgrana los argumentos por los que está en contra de la prórroga y muestra su confianza de que la próxima semana podrá aprobar la legislación necesaria para que el Brexit salga adelante el 31 de octubre, un retraso, asegura, sería "dañino" para Londres y Bruselas.

"El gobierno británico se comprometió ante la justicia escocesa a solicitar la prórroga si se daban las circunstancias y a no frustrar la petición. Si el lunes los tribunales creen que la carta a Tusk es un intento de frustrar la prórroga, podrían obligar a Boris a reformular la petición", explica el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

El Parlamento británico fuerza a Johnson a pedir la prórroga

El jefe del Gobierno sufrió un nuevo este sábado después de que los diputados apoyasen una enmienda que le obliga a solicitar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre. La enmienda, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin, fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra en una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes. El aplazamiento ha sido muy aplaudido por las miles de personas que en el centro de Londres han pedido un segundo referéndum.

Así, el premier tenía de plazo hasta antes de la próxima medianoche para solicitar a Bruselas la que es la tercera prórroga del "divorcio" británico en virtud de la Ley Benn, que establece esa exigencia si el Gobierno no tenía aprobado para este sábado un acuerdo del Brexit.

Johnson envió también esta tarde una carta a los diputados para decirles que una prórroga no es la solución a la crisis. "La próxima semana, este Gobierno va a introducir la legislación que necesitamos para salir de la Unión Europea con nuestro gran nuevo acuerdo el 31 de octubre", señaló Johnson en la carta remitida este sábado a los parlamentarios.

"Es bien posible que nuestros amigos en la UE rechacen la petición del Parlamento de otro retraso. En estas circunstancias, espero que mis colegas de todos los sectores de la cámara (baja) se enfrenten con la opción de (apoyar) nuestro gran acuerdo o no tener acuerdo", añadió la misiva.

La enmienda aprobada este sábado está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del Brexit no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz