Noticias
'Brexit'

El Parlamento británico pospone la votación del 'Brexit' y fuerza a Johnson a pedir una prórroga este sábado

  • Aprueba una enmienda que impide la ratificación del acuerdo hasta que se implemente la legislación para salir de la UE

  • Johnson advierte de que no negociará una extensión y planea convocar la votación decisiva la próxima semana

PALOMA DE SALAS
5 min.

Resultados de la votación

  • Votos emitidos: 628
  • Votos a favor: 322
  • Votos en contra: 306
  • Partido Conservador: 283 en contra
  • Partido Laborista: 231 a favor, 6 en contra
  • SNP escocés: 35 a favor
  • Partido Liberal Demócrata: 19 a favor
  • Partido Democrático Unionista (DUP): 10 a favor
  • Plaid Cymru: 4 a favor
  • Verdes: 1 a favor
  • Diputados independientes: 17 a favor, 5 en contra
  • Independent Group for Change: 5 a favor

El Parlamento británico ha aprobado una enmienda por la que pospone la votación del acuerdo del la votación del acuerdoBrexitprevista para este sábado hasta que se implemente toda la legislación necesaria para ejecutar la retirada de la Unión Europea, de modo que fuerza al primer ministro a solicitar la prórroga a la UE antes de esta medianoche.

No me siento intimidado ni consternado y lo mejor es salir el 31 de octubre

La enmienda fue presentada por el diputado exconservador Oliver Letwin con el objetivo de impedir que una "laguna legal" en la ley que evita un divorcio sin acuerdo condujese al Reino Unido a una salida sin acuerdo accidental el 31 de octubre. Ha salido adelante por 322 votos a favor y 306 en contra, con el apoyo de laboristas, independientes, escoceses, norirlandeses, verdes y liberal-demócratas.

Johnson se ha visto obligado a cancelar la votación del acuerdo, puesto que carece de validez una vez enmendado. En su lugar, convocará el debate para iniciar la implementación de la legislación el lunes con la intención de que pase la segunda lectura (el último trámite en la Cámara Baja antes de pasar a la Cámara de los Lores) el martes y volver a traer el acuerdo entonces. Dicha votación deberá ser autorizada, en todo caso, por el speaker, John Bercow, que este año dictó que la Cámara no podía volver a votar la misma cuestión en sesiones diferentes.

Johnson no negociará una prórroga con la UE

"No me siento ni intimidado, ni consternado por este resultado y sigo creyendo que lo mejor es salir de la UE con este acuerdo el 31 de octubre", ha reaccionado Johnson nada más conocer el resultado que anula sus planes. El primer ministro ha dejado claro que no negociará ninguna prórroga con la UE, puesto que "la ley [que entra en vigor esta medianoche] no me obliga a hacerlo", y tampoco tiene intención de pedirla, según ha confirmado el Partido Conservador en Twitter. "Le diré [a la UE] exactamente lo que he dicho hasta ahora: otra prórroga sería perjudicial para el país, para la UE y para la democracia", ha advertido.

La Ley Benn aprobada en septiembre establece que Johnson debe solicitar por carta una prórroga hasta el 31 de enero si los diputados no han aprobado un acuerdo o una salida sin acuerdo el 19 de octubre. Pero desde que llegó al cargo, el líder conservador ha llegado a decir que preferíria "morir en una zanja" a claudicar, de modo que está por ver a qué argucia legal recurrirá para tratar de sortear la ley sin que los tribunales escoceses le fuercen a ello el lunes. Los medios británicos llevan días especulando con la posibilidad de que opte por no enviar la carta, o enviar una segunda anulando la primera petición.

Johnson ha asegurado al inicio del debate extraordinario que la UE no está por la labor de conceder la tercera prórroga por el hartazgo del proceso. En caso de recibir una nueva solicitud, los Veintisiete tendrán que celebrar un Consejo Europeo extraordinario antes de que acabe el mes para estudiar las condiciones y, sobre todo, decidir para qué la concederían, si para unas elecciones que llaman a la puerta de los británicos desde septiembre o para otro referéndum, una opción por ahora más remota pero que ha sido reclamada por miles de personas en el centro de Londres mientras se celebraba la votación.

La portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha asegurado en Twitter que "corresponde al Gobierno británico informarnos sobre los siguientes pasos cuanto antes". Además, Francia se opondría a una nueva prórroga, según fuentes consultadas por Reuters.

El Gobierno seguirá buscando apoyos

Johnson lleva días buscando a contra reloj el apoyo de los Comunes para un acuerdo que asegura representa una "oportunidad histórica para resolver" el Brexit y la división que ha provocado en la política y entre los británicos en los últimos tres años y medio. Sin embargo, aunque las quinielas apuntaban a un resultado muy ajustado, sigue contando con el rechazo de la mayoría de laboristas, los escoceses del SNP, sus socios norirlandeses y los liberal demócratas, que le acusan de haber traicionado los intereses de Irlanda del Norte, los derechos de los trabajadores, la industria y del medio ambiente.

El primer ministro necesita el apoyo de 320 diputados para sacar adelante su acuerdo cuando se produzca la votación definitiva. Por el momento, tiene cerrado el apoyo de 287 diputados conservadores -incluida su predecesora, Theresa May, que ha pedido "ejecutar el Brexit"-, varios díscolos laboristas de circunscripciones a favor del Brexit y el ala euroescéptica del Partido Conservador, el European Research Group (ERG), que hasta ahora había ligado el sentido de su voto al de los unionistas noirlandeses del DUP.

El acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que aún debe superar una votación en el Parlamento británico, desencalla el obstáculo que suponía la frontera de Irlanda del Norte y modifica la declaración política sobre la futura relación.

La incógnita que podría concederle la victoria recae en los diputados del grupo independiente que han abandonado a lo largo de estos dos años sus partidos en contra de la gestión del Brexit, incluidos los 21 conservadores que fueron expulsados en septiembre por votar a favor de la ley que impide un divorcio sin acuerdo.

Así las cosas, los diputados británicos buscarán enmendar la próxima semana el proyecto de ley para la Retirada de la Unión Europea. Al fin y al cabo, la sensación en los bancos de la oposición de Westminster es de desconfianza: varios temen que Johnson esté buscando un Brexit sin acuerdo al final del período transitorio, previsto para diciembre de 2020 si es que Londres abandona el club en 12 días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz