Noticias
Italia

El presidente italiano encarga a Giuseppe Conte la formación del nuevo gobierno de coalición de M5S y PD

  • Conte deberá volvera Mattarella cuando consiga el apoyo parlamentario

  • El M5S y el PD aún tienen que cerrar el reparto de puestos en el gabinete

RTVE.es
2 min.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la formación del nuevo gobierno de Italia, que será fruto de la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). Conte repetirá así como primer ministro tras haber dimitido por la crisis ocasionada por la retirada del apoyo de la ultraderechista Liga.

Mattarella ha recibido a Conte en el Palacio del Quirinal para hacerle el ofrecimiento, que este ha aceptado "con reservas", como marca la fórmula tradicional de este procedimiento en Italia. Conte tendrá que volver a presentarse ante el jefe del Estado para comunicarle si se tiene o no los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, y después elaborar la lista de ministros, que será presentada de nuevo al presidente.

Conte, en declaraciones en el Quirinal, ha subrayado que el país necesita abandonar la inestabilidad política y "recuperar el tiempo perdido", también en la Unión Europea, donde espera que Italia, uno de los países fundadores, recupere un "rol protagonista".

"Queremos transformar este momento de crisis en oportunidad", ha añadido, y ha asegurado que el suyo "no será un gobierno a la contra, sino a favor del bienestar de los ciudadanos".

Los socios de coalición discuten aún sobre los puestos del Ejecutivo

Este miércoles, el M5S y el PD llegaron a un acuerdo de coalición que, sin embargo, aún no está cerrado en todos sus detalles.

Las dos formaciones han encontrado puntos en común en asuntos como un crecimiento económico basado en la legalidad y la protección del medio ambiente o la aprobación de políticas económicas que fomenten la igualdad social, territorial, generacional y de hombres y mujeres.

Sin embargo, queda aún por decidir el reparto de puestos en el gabinete. El líder del M5S y actual vice primer ministro, Luigi Di Magio, pretende continuar en el cargo, mientras el PD argumenta que debe ser un miembro de sus filas, ya que Conte ha sido designado por el Movimiento.

Además, el acuerdo final requiere de la aprobación en votación telemática de las bases del M5S.

El líder de la ultraderechista Liga y hasta ahora ministro de Interior, Matteo Salvini, que provocó la crisis de gobierno al romper con el M5S, ha descalificado el acuerdo que, asegura, nace del "odio" hacia su formación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz