Noticias

Dimite el primer ministro italiano Giuseppe Conte

  • Conte dimite a raíz de la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema M5S y la ultraderechista Liga

  • Salvini presentó el pasado 9 de agosto una moción de censura contra Conte para forzar un adelanto electoral

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga. La Jefatura del Estado ha informado en un comunicado de que Mattarella ha aceptado la renuncia de Conte y ha invitado al ya Gobierno en funciones a que "siga encargándose de los asuntos actuales".

Tras la dimisión, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, consultará este miércoles a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo Gobierno o celebrar elecciones anticipadas. "Las consultas comenzarán mañana miércoles 21 de agosto a las 16.00 horas locales (16.00 hora española)" y el calendario será comunicado en las próximas horas, explica la nota oficial.

Conte ya había anunciado sus intenciones en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini,  presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado aún. "La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte.

Salvini dice que volvería a presentar la moción de censura

Momentos después de que Conte hiciese el anuncio sobre su dimisión, Salvini ha afirmado que volvería a hacer lo mismo, en alusión a dicha moción de censura. "Volvería a hacer lo mismo. No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", ha dicho el ministro del Interior al comenzar su intervención.

Salvini ha asegurado que su partido no tiene miedo a unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues tienen mayoría parlamentaria.

También ha aprovechado para lanzar un mensaje al M5S y desearle "suerte" si quiere volver a colocar en el Gobierno al ex primer ministro italiano Matteo Renzi, actualmente senador del PD pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación.

Salvini, en un tono de campaña electoral, ha dicho que quiere hacer de Italia un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas.

Renzi también ha intervenido en el debate parlamentario y ha adelantado que no tiene intención de participar en un hipotético Gobierno entre el M5S y el PD.

Conte acusa a Salvini de "irresponsabilidad institucional"

Durante su intervención en el Senado, Conte ha dirigido un discurso muy duro contra Salvini, en el que le ha acusado de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

En opinión de Conte, la decisión de Salvini de romper la coalición entre la Liga y M5S es "una decisión objetivamente grave, que comporta consecuencias muy relevantes para la vida económica y social del país".

"El ministro del Interior ha demostrado perseguir intereses personales y de partido", ha denunciado el primer ministro. Sus palabras han sido recibidas con desaprobación y protesta por los miembros de la Liga, a los que el propio Salvini ha hecho gestos para que mantengan la calma.

La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.

Sobre este asunto, Conte ha sostenido que aunque "hacer votar a los ciudadanos es la esencia de la democracia, solicitarles votar todos los años es irresponsable".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dirigido en el Senado un discurso muy duro contra el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en el que le ha acusado de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera". "El ministro del Interior ha demostrado perseguir intereses personales y de partido", ha denunciado el primer ministro, que este martes ha informado de que presentará su dimisión.

El PD, dispuesto a dialogar con el M5S

Por su parte, el PD ha confirmado este martes su disposición a dialogar con el M5S la posibilidad de un nuevo Gobierno en Italia, tras el anuncio de Conte.

"Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno", ha afirmado el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, al margen del debate parlamentario de este martes.

Ha afirmado que el Gobierno del M5S y la ultraderechista Liga ha cometido errores graves que el PD quiere corregir con un programa que vaya en el interés del país.

Zingaretti y la dirección del PD habían defendido en los últimos días que no podían apoyar un Gobierno con el Cinco Estrellas, mientras que Renzi es partidario de que las dos formaciones se unan e impidan que se celebren comicios en otoño.

El Partido Democrático obtuvo en los comicios generales del pasado año cerca de un 19% de los votos y, si se uniera al M5S, juntos tendrían mayoría parlamentaria para evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz