Noticias
Italia

El PD y el Movimiento Cinco Estrellas pactan un Gobierno en Italia con Conte a la cabeza

  • El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha convocado mañana a Conte a las 10:30 hora española

  • El líder del M5S ha rechazado la oferta de su hasta ahora socio, la ultraderechista Liga, y carga contra Matteo Salvini

RTVE.es
5 min.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha afirmado este miércoles que "hay un acuerdo político con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda)" para gobernar juntos Italia en un Ejecutivo encabezado por el primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte.

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", ha afirmado Di Maio en una comparecencia ante los medios, tras de ser recibido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien ya ha convocado mañana a Conte a las 10:30 hora española.

Di Maio ha señalado que "el M5S no eludirá su responsabilidad" y ha subrayado que sigue siendo la fuerza más votada en las generales de marzo, donde obtuvo cerca de un 33 % de los votos.

"Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo", ha expuesto.

Di Maio rechaza la oferta de la ultraderechista Liga

Di Maio considera que "no hay soluciones de derecha o de izquierda, sino solo soluciones" para los problemas de los italianos y ha avanzado que "si en las próximas horas el presidente de la República" encarga a Conte la formación de un Ejecutivo "pedirá que el camino parta desde un programa político" común que dé respuestas a las necesidades de los italianos.

El líder del M5S también ha rechazado la oferta de su hasta ahora socio, la ultraderechista Liga, que en los últimos días ha tendido una mano para superar las discrepancias y seguir dirigiendo juntos el país, y ha acusado a Matteo Salvini de ser el responsable de esta crisis política.

"Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses", ha apuntado.

Finalmente, ha agradecido el reciente mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales en el que elogió a Conte y manifestó su esperanza en que siga siendo primer ministro, y dijo que este reconocimiento indica que el M5S "va por el buen camino".

Mattarella ha recibido durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo Gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones.

Conte como pieza clave del "proyecto de cambio"

Tras la reunión que Di Maio ha mantenido este miércoles con Sergio Mattarella en la segunda ronda de consultas con líderes políticos para decidir pleno de investidura o elecciones, el líder del M5S señaló que se había comunicado al presidente la existencia de "un acuerdo en vigor para llegar a un gobierno democrático", siempre y cuando Conte fuese el primer ministro.

Di Maio ha defendido la figura de Conte como elemento central de su "proyecto de cambio", ha dicho. "Hemos crecido pensando que la política es un servicio y esto nos ha llevado a a ser la primera fuerza política", ha subrayado. "No existen soluciones de derecha o izquierda, solo hay soluciones", ha apuntado Di Maio.

Un acuerdo complicado

El martes, el M5S dio las conversaciones por rotas porque el PD no aceptaba que el primer ministro en funciones, quien dimitió la semana pasada, continuara en el cargo. Sin embargo, a última hora del mismo día el PD cedía y admitía a Conte, con lo que las negociaciones han podido reiniciarse en la mañana del miércoles.

Esta tarde, los representantes de ambos partidos han comparecido ante el presidente del país, Sergio Mattarella. Una falta de acuerdo podría llevar a un gobierno interino, disolver el parlamento y convocar elecciones en otoño, pero tras el pacto alcanzado, parece que el nuevo Ejecutivo se materializará.

Luigi di Maio, viceprimer ministro y líder del M5S, tiene en mente retener ese puesto y convertirse además en ministro de Interior. Incluso si en este punto se llega a algún tipo de componenda, el acuerdo de gobierno tendrá que ser aprobado por las bases del Movimiento en una votación telemática que tendrá lugar la próxima semana.

Nada está cerrado, por tanto, y los medios italianos comparan las negociaciones con una "montaña rusa". El líder de la ultraderechista Liga y hasta ahora ministro de Interior, Matteo Salvini, que provocó la crisis de gobierno al romper con el M5S, insiste en exigir elecciones.

Salvini: esa coalición "emana del odio"

Matteo Salvini, el vicepresidente y líder de la ultraderechista Liga Norte, había criticado las dificultades del M5S y el PD para llegar a un acuerdo, como una "pelea constante" y un "juego de puestos políticos", ha dicho este miércoles en rueda de prensa tras reunirse con el presidente Mattarella.

El líder derechista ha ofrecido su formación como el núcleo de un "Gobierno sólido", y para ello, la vía que propone es una "campaña electoral honesta", como alternativa al hipotético Ejecutivo "débil" fruto de una coalición PD-M5S.

"Hemos visto odio contra la Liga Norte", ha advertido Salvini, y ha insistido: "Esperemos que este Gobierno no nazca así, pues emana del odio". También ha señalado a sus adversarios en la Cámara como "100 parlamentarios con miedo a perder su puesto (...) Se pelean unos con los otros incluso antes de formar Gobierno", y ha achacado a injerencias externas a Italia la inestabilidad por la que atraviesa el país.

Trump se inmiscuye y halaga a Conte

La polémica entre el M5S y el PD por la continuidad de Conte tuvo el martes una contribución inesperada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se inmiscuyó en la política italiana a través de su medio de comunicación favorito, Twitter.

"Empieza a pintar bien para el muy respetado primer ministro de la República italiana, Giuseppe Conte - escribió Trump - Ha representado con fuerza a Italia en el G7. Ama enormemente a su país y trabaja bien con EE.UU. ¡Un hombre con mucho talento que espero que siga siendo primer ministro!".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz