Noticias

Las autoridades italianas inmovilizan el Open Arms por "anomalías graves"

RTVE.es
2 min.

Las autoridades italianas han inmovilizado el barco de Open Arms en Sicilia, donde se encuentra actualmente, tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", según ha informado este jueves la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Los guardacostas han explicado que han subido a bordo de la embarcación y han comprobado que hay "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".

El barco no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra desde el miércoles, "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".

Las autoridades italianas se incautaron del barco de la ONG española por orden de la Fiscalía de Agrigento, que investiga un posible delito de secuestro de personas y omisión de socorro, y que ordenó el desembarco en la isla de Lampedusa de los 83 migrantes que aún se encontraban a bordo. Los migrantes esperan ahora en la isla para ser trasladados a cinco países diferentes, entre ellos España, que acogerá a 15.

Corregirá las anomalías detectadas para poder volver al mar

Open Arms ya ha informado de que subsanará todas las anomalías detectadas con la mayor brevedad posible para poder seguir salvando vidas en el Mediterráneo.

La ONG española ha explicado en un comunicado que los guardacostas instaron a la tripulación a "realizar una serie de ejercicios de seguridad a bordo",  pero "la extrema dureza" que han vivido en los últimos días impidió que los simulacros "obtuvieran el nivel requerido".

Ha insistido en que "tiene vigentes y en regla todos los certificados requeridos por la Marina mercante española, así como renovados todos los certificados anuales desde el pasado mes de mayo, cuando además se llevaron a cabo tareas de mejora y todas las comprobaciones relacionadas con la seguridad del buque para su navegación".

Y ha afirmado que "las anomalías detectadas que se limitan a los separadores de agua-aceite, los ejercicios realizados y las embarcaciones de rescate, estas últimas previamente aceptadas por las autoridades marítimas españolas, serán subsanadas a la mayor brevedad posible en el puerto de Empedocle, mientras siga atracado allí".

Finalmente, Open Arms ha subrayado que su intención es volver al Mediterráneo para seguir salvando vidas "tan pronto sean subsanadas y concluyan las diligencias dependientes de la Fiscalía de Agrigento".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz