Noticias

Calvo anuncia que España acogerá a 15 migrantes del Open Arms

  • "En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", señala la vicepresidenta

  • Cronología de la crisis del Open Arms | Especial: A bordo del Open Arms

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que España acogerá a 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms, si se mantiene el reparto inicial en el que estaban España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía, país este que no participó al final del acuerdo porque con los otros cinco países se cubrían las necesidades, según la Comisión Europea.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha visitado un centro de acogida humanitaria destinado a mujeres africanas y a sus hijos, Calvo ha confiado en que el reparto pactado "se va a mantener", si bien ha reconocido que no sabe "si algún país puede incorporarse en el último momento".

"En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", ha señalado Carmen Calvo, que ha destacado la "respuesta humanitaria que inició el presidente del Gobierno" cuando envió el buque Audaz con rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentran los migrantes rescatados por el barco Open Arms.

Traer a los migrantes en barco, "más seguro y fácil"

Sobre este punto, Calvo ha defendido que recoger a los migrantes en ese buque es "mucho más seguro y mucho más fácil" que haber fletado un avión, y ha asegurado que resulta "más útil y eficiente" que el barco termine su ruta y "traiga al cupo que corresponda", una cuota que había sido negociada ya "hace bastantes días" con la Comisión Europea, ha puntualizado.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado también este jueves que el barco de la Armada va hacia allá. "España va a recoger esos migrantes en el cumplimiento más estricto de los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea (...) Es la decisión correcta y desde el punto de vista humanitario ha venido ratificada por la posición clarísima de la Fiscalía italiana", ha afirmado Robles.

Robles ha señalado que el Gobierno sigue en contacto con la Unión Europea y con las autoridades italianas, ya que todo procedimiento por parte de España "se hará en contacto muy directo y siguiendo las instrucciones" de estas autoridades.

Open Arms no cree que le vayan a multar

El jefe de misión del Open Arms, Ricardo Gatti, ha insistido este jueves en que no han cometido "ninguna ilegalidad" y que se han llegado a preguntar de forma coloquial si "realmente han hecho algo malo" cuando, al contrario, han llevado a cabo "el rescate de unas personas que se encontraban muy mal".

Gatti ha señalado que el desembarco de las personas rescatadas en el mar "no ha llegado por arte de magia" sino siguiendo la normativa en todo momento y que todo buque está obligado a rescatar personas. Ha recalcado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, que la Fiscalía italiana está recogiendo pruebas en el barco pero que no hay "nada" contra ellos.

"Desde España nos amenazan de una multa 900.000 euros por haber hecho lo que es una obligación", ha recalcado también, aunque ha comentado que "hay que aclarar algunos puntos" con el Gobierno y que disponen de documentos de todo lo ocurrido. "No creo que vayan a multarnos realmente", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz