Noticias

La Fiscalía italiana ordena el desembarco de los migrantes y la incautación del Open Arms

  • La orden la ha dado el fiscal de Agrigento que investiga un posible secuestro de personas

  • Especial: A bordo del Open Arms

RTVE.es
3 min.

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa después de 19 días. El desembarco efectivo, sin embargo, se está retrasando porque los guardacostas están atendiendo a otra embarcación que ha llegado también a la zona.

El fiscal Luigi Patronaggio, quien hace días abrió una investigación por presunto secuestro de personas, ha visitado este martes el barco junto con médicos, y allí ha hablado con la tripulación y ha sido testigo de la grave situación. Tras su visita, ha dado la indicación de incautarse del barco y ordenar el desembarco.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Reuters de que se espera que el desembarco se produzca esta misma noche, pero que aún hay detalles que formalizar.

La propia ONG ha confirmado la noticia en Twitter y todas las personas a bordo han celebrado la noticia con bailes y cánticos, según relata Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE en el Open Arms.

La información llega horas después de que el Gobierno español haya decidido enviar un barco de la Armada para asistir y hacerse cargo de los migrantes. El buque de acción marítima Audaz ha partido del puerto de la base de Rota en dirección a Lampedusa a las 18:30. Su capitán esperaba llegar a la isla italiana el viernes y allí recibir nuevas instrucciones.

El fiscal italiano Luigi Patronaggio abandona la sede de la Guardia Costera italiana en Lampedusa. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Presunto secuestro de personas e investigación contra Salvini

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal ha tomado la decisión de incautar el Open Arms y ordenar el desembarco a instancias de la propia ONG, al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".

El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

La Fiscalía de Agrigento, de la que depende Lampedusa, investigaba un presunto delito de secuestro de personas, en el que de momento no hay nadie imputado, para determinar por qué no han podido desembarcar a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

El propio Salvini había anticipado poco antes en Twitter la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero ha insistido en su defensa de la doctrina de "puertos cerrados". De hecho, Patronaggio ya intentó denunciar a Salvini el año pasado por otro caso en que el ministro de Interior impidió desembarcar a los migrantes rescatados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz