Noticias
Elecciones generales 2019

Iglesias reconoce que Podemos ha dado "vergüenza ajena" con sus peleas y pide "tejer mayorías" contra el "trío de Colón"

  • El líder de Podemos regresa a la política después de sus tres meses de baja por paternidad

  • Iglesias cree que tras las elecciones del 28-A los Gobiernos monocolor habrán llegado a su fin

MARÍA MENÉNDEZ
7 min.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a la política tras su baja por paternidad con un mitin en el que ha reconocido que su formación ha dado "vergüenza ajena" con las "peleas internas de sillones y cargos". Ha pedido apoyo para Unidas Podemos en las próximas elecciones generales del 28-A con el fin de "tejer mayorías" que eviten las dos opciones que, a su juicio, defienden los "poderosos" que "son los que mandan en España y en el Parlamento": "Un Gobierno del trío de Colón o, lo menos malo, un Gobierno de Sánchez con Rivera".

A menos de un mes para que arranque la campaña, el secretario general de Podemos se ha incorporado a la dura batalla electoral ya iniciada y lo ha hecho con un acto en la plaza del Museo Reina Sofía (Madrid) en el que ha sido recibido al grito de "Sí, se puede" y "presidente, presidente". Teloneado por la plana mayor de Podemos y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, un Iglesias emocionado y muy mitinero ha llamado, con un discurso de fuerte calado ideológico, a concitar en su formación el voto de la izquierda para luchar contra las "tres derechas"- en referencia a PP, Ciudadanos y Vox-. Ha atacado duramente a estos partidos que defienden una "patria de pandereta y de banderas", frente a la "patria" que defiende Podemos: "La patria de los hospitales, de los derechos públicos, de las mujeres y de los pensionistas".

"Van a repetir que estamos hundidos porque saben que ahora sí podemos estar en un Gobierno y si estamos en un Gobierno van a cambiar muchas cosas en este país", ha afirmado en una intervención muy crítica con el bloque conservador, no tanto así al PSOE, partido al que prácticamente no ha citado. "Si hay ministros de Unidos Podemos hay algunas cosas que van a cambiar". Así, ha reivindicado la mayoría de la moción de censura erigiéndose como la formación que permitió la salida del PP de La Moncloa y ha insistido en que Unidas Podemos es la única fuerza capaz de poder frenar tanto a un gobierno de derechas como un pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

Los Gobiernos monocolor se han acabado

Posteriormente, en una entrevista en La Sexta, Iglesias ha ido más allá para afirmar que los Gobiernos monocolor se han acabado y, ante la pregunta de si gobernaría con Pedro Sánchez, ha dicho que "hay que esperar a la noche electoral para ver quien tiene que llamar a quien".

Iglesias vuelve a la política tras su baja por paternidad con un multitudinario mitin en Madrid AFP

"Sé que he decepcionado a mucha gente y no reconocerlo sería mentir. No hemos logrado nuestros objetivos políticos, a veces hemos dejamos de decir las cosas claras para que las entienda todo el mundo y hemos actuado como otros partidos políticos", ha reconocido en el mitin el líder 'morado', que ha dicho que Podemos ha vivido "momentos difíciles" sin mencionar a quien fuera su mano derecha y pieza clave de Podemos, Íñigo Errejón, pero sí a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que el exnúmero dos de Podemos forma tándem en Madrid. En un pulla directísima a Carmena le ha preguntado a quién va a votar en las próximas elecciones, para contestar: "No me hago muchas ilusiones, pero la gente no va a tolerar que alguien se ponga de medio lado". Y ha continuado diciendo que está "orgulloso" de haber contribuido al triunfo de Carmena aunque ahora "algunos no se acuerden de la generosidad".

En la entrevista, Iglesias ha querido dejar claro que Errejón no es su "adversario político", aunque ya no le considera "parte de Podemos" y cree que, de facto, el candidato de Más Madrid ha dejado sus cargos en la formación y ya no es secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. No ha querido concretar en qué momento se producirá el cambio de liderazgo en Podemos y en femenino que Irene Montero anunció en TVE y que él confirma; y preguntado por si será ella la futura secretaria general no se ha querido mojar.

Tres meses de terremoto en Podemos en ausencia de Iglesias

Durante la ausencia de Iglesias de tres meses, un Podemos declinante, según las encuestas, ha vivido una de sus mayores crisis después de Errejón decidiese encabezar la lista por Más Madrid en un terremoto dentro de la formación que llevo a otras derivadas como el abandono de la política de Ramón Espinar, hombre fuerte de Iglesias en Madrid. La última renuncia en Podemos se ha producido esta misma semana, la del ya excandidato a las elecciones europeas, el 'errejonista' Pablo Bustinduy.

Iglesias, que interrumpió su baja para intervenir precisamente por la marcha de Errejón con un duro mensaje a los inscritos y para reunirse en secreto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de salvar los Presupuestos, ha escenificado su vuelta en uno de los enclaves más emblemáticos para el partido donde la formación se reúne en sus noches electorales y celebró por primera vez su entrada en las instituciones hace ya casi cinco años. Su vuelta no ha estado exenta de polémica tras las múltiples críticas recibidas por el cartel con el que Podemos publicitó la vuelta del líder con el lema 'VuELve', que fue calificado por el propio Iglesias como un "error".

De hecho, Iglesias ha querido alejar la imagen personalista del partido en su figura para decir que "Podemos no es su secretario general" sino sus cinco millones de votantes. En esta línea, ha dicho que el lema de Podemos en esta campaña será "La Historia la escribes tú".

"No hace falta una Reconquista, sino una reconciliación"

En su discurso, Iglesias ha afirmado que no son unas elecciones generales normales y les ha dado categoría de "constituyentes" porque de ellas depende la "justicia social para todo el mundo" y reconocer que España es un "país plurinacional". Considera que España vive una "crisis constitucional" y tiene una "democracia devaluada".

"No hace falta una Reconquista, sino una reconciliación. No policías dando palos a la gente sino deteniendo a los corruptos", ha afirmado, para abogar por el diálogo para dar solución al conflicto en Cataluña porque "no se va a solucionar a palos". Tras señalar que no quiere que haya "presos políticos" en España, ha insistido en que su formación no quiere que "Cataluña se vaya de España".

En este país 20 familias mandan más que todos los diputados

El candidato ha recordado al Iglesias recién llegado a la política, muy duro con los que define como "los verdaderos poderosos". Ha arrancado diciendo que iba a decir "verdades" que podían costarle "caro": "Nos han dicho que la soberanía popular reside en el Parlamento y que las diputadas y diputados tienen el poder, pero no es verdad. Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado". Y ha enumerado los nombres de (Amancio) Ortega, Botín, (Florentino) Pérez y (Isidro) Fainé, además del fondo inmobiliario BLackrock, que "manda más que el ministro de Fomento".

Críticas también para los medios de comunicación privados que, en su opinión, "mandan más que cualquier diputado" y dardo directo al fichaje de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, fichada por el despacho de abogados Cuatrecasas. "Si se compran ministros no hay democracia", ha añadido.

Podemos borra a Errejón en el vídeo ¿recuerdas cómo empezó todo?

Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Noelia Vera, Ione Belarra, Alberto Rodríguez y José Julio Rodríguez. Todos los pesos pesados de Podemos aparecen en un vídeo lanzado por el partido bajo el título "¿recuerdas cómo empezó todo?" el mismo día de la vuelta a la arena política del líder. Ni rastro de Errejón. Se puede ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero no a la de Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz