Noticias
Entrevista en TVE

Montero: "La próxima persona que ocupe la secretaría general de Podemos será una mujer y será pronto"

  • Asegura que para "frenar a la derecha" no hay que votar con "miedo" a "un Pedro Sánchez que titubea"

  • Lamenta que el "peor error" de Podemos haya sido exhibir sus conflictos internos de forma "tan descarnada"

ROCÍO GIL GRANDE (@PEPI_ROCIO)
8 min.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha asegurado este lunes en una entrevista con TVE que "la próxima secretaria general será una mujer", algo que ocurrirá "pronto" y que "todo el mundo en Podemos lo tiene claro".

Montero ha acudido a la entrevista con el presentador Carlos Franganillo en lugar del líder de la formación, Pablo Iglesias, que se encuentra de baja por paternidad. Ha querido reflejar con este hecho que "se puede ser candidato a la presidencia y cuidar a los hijos", y que eso debería ser algo normal, en lugar de que sean las mujeres quienes se queden en casa porque "con el sueldo de él llegan a fin de mes y es más caro pagar a alguien que se quede con los niños".

"No hay igualdad", ha afirmado, lamentando la presión que ejercen a veces las empresas sobre sus trabajadores respecto a las bajas de maternidad y paternidad, por lo que ha incidido en que "uno tiene que predicar con el ejemplo". Por eso, pide permisos "iguales e intransferibles" entre hombres y mujeres.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado en una entrevista en TVE que hay deben predicar con el ejemplo, "nosotros lo que proponemos es que los permisos sean iguales e intransferibles y creo que Pablo Iglesias está haciendo una cosa que a partir de ahora va a ser muy difícil que no hagan otros líderes políticos que es ser candidato a la presidencia del Gobierno y dedicar los meses que te corresponden al cuidado de tus hijos".

Me parece torpe por parte de Cs inventarse un nuevo feminismo liberal a cuatro días de la huelga

En este contexto, ha situado la huelga del próximo 8 de marzo como "un hito que influirá en la política mundial y en la española" pero "hay que asumir que no lo lideramos nosotros (en referencia a los políticos)". "El 8 de marzo es más política que muchas cosas que hay en el Congreso, pero lo lideran las mujeres", ha añadido. Por ello, ha criticado que no ha sido un "acierto" por parte de Ciudadanos "usarlo como parte de la campaña electoral": "Me parece torpe inventarse un nuevo feminismo liberal a cuatro días de la huelga".

Llama a no votar por "miedo a la derecha" a un Pedro Sánchez que "titubea"

Respecto a las elecciones generales del 21 de abril, ha afirmado que "no hace falta votar con miedo y resignación" pensando que "para frenar a la derecha vale cualquier cosa" si lo que hay como alternativa "es un PSOE que titubea" ante las medidas sociales. En lugar de ello, apuesta por "blindar derechos".

La gente no quiere volver al pasado con las tres derechas ni tampoco a 2016

Por eso ha criticado que "PSOE y Cs gobernando juntos no podrían implementar ninguna medida buena para la gente". "La gente no quiere volver al pasado con las tres derechas ni tampoco a 2016", ha apuntado, recordando el pacto para la investidura de Pedro Sánchez entre ambas formaciones en las que el que se incluía subir el salario mínimo un 1%. "Todo el mundo sabe que el PSOE no hubiese subido jamás el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros si no hubiese negociado Pablo Iglesias o ligado la subida de las pensiones al IPC si los pensionistas no hubiesen salido a la calle", ha aseverado Montero.

Entrevista íntegra a Irene Montero en el Telediario de TVE

Así, ha asegurado que su partido aspira a ser "la fuerza mayoritaria" gracias a sus "credenciales", hechos con los que han "presionado al Gobierno" haciéndole llegar "al límite de donde podía llegar". Un Gobierno que, sin embargo, "incumple con lo pactado", ha dicho en referencia a medidas con las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió pero no ha puesto en marcha, como regular el precio de la subida de los alquileres o la publicación de los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal del PP.

Montero ha añadido que su partido no hace política "pensando en las encuestas" -encuestas que "están lanzando mensajes políticos a la gente, como el de que Podemos está hundido, un mensaje muy poderoso"-. Por eso, ha asegurado que saldrá a ser "la fuerza mayoritaria del bloque progresista". "Si nos dan votos suficientes para ser la fuerza mayoritaria demostraremos que algo podrá cambiar definitivamente", ha manifestado, insistiendo en que "veremos lo que podremos hacer con la fuerza que nos den los ciudadanos".

El "principal error de Podemos"

Con una formación sumida en varias divisiones internas en distintas autonomías del país, Montero ha reconocido que "el principal error de Podemos" ha sido exponer "tan descarnadamente los conflictos externos" a la sociedad. Pese a ello, considera que el partido ha "madurado como fuerza política".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado en una entrevista en TVE que el principal han cometido en su formación es "la forma en la que hemos expuesto tan descarnadamente los conflictos internos", pero ha apostillado que han conseguido !madurar como fuerza política y demostrar que somos útiles aunque haya dificultades en el camino".

Montero ha defendido que es un hecho "perfectamente libre" por parte de sus compañeros el irse a otras formaciones, pero ha incidido en que "hay mil personas que aunque no tengan la atención de los medios sacan de forma anónima el trabajo y el programa de Unidas Podemos".

Respecto a la posibilidad de acercarse a Más Madrid, la formación por la que Íñigo Errejón abandonó las siglas de Podemos para concurrir a la Comunidad, ha insistido en que "él ha dicho que quiere competir en solitario" porque "ha renunciado a pactar con uno de nuestros principales compañeros, que es IU", y que "le corresponde a Madrid" decidir si pactará o no con su formación. Aún así ha reconocido: "Cuando conozcamos su programa seguramente tendremos cosas en común y probablemente tendremos que hablar".

No nos queda otra que unirnos, debemos hacerlo

Y respecto a las diferencias en otros territorios, ha defendido que "Somos un grupo confederal y esto es un hecho inédito" que implica la necesidad de "diálogos para llegar a acuerdos". "No nos queda otra que unirnos, debemos hacerlo" como se gritó en el Congreso Ciudadano de Vistalegre de 2017.

La solución para Cataluña y la "coherencia" del chalé

Montero ha defendido que los ciudadanos quieren "un nuevo encaje de Cataluña en España" y que una "inmensa mayoría" quieren dedicir al respecto, por lo que ha pedido un "referéndum pactado". Y ha recordado que "no hace tanto tiempo el Estatut lo pactaron el Parlamento español y el de Cataluña y fue refrendado por los catalanes".

Por ello, ha pedido al respecto "que la ciudadanía hable directamente" y que se abra el marco para que se puedan "blindar las pensiones" o "la independencia de la Justicia". Sin embargo, ha considerado que "la gente quiere que no hablemos tanto de Cataluña y hablemos más del tren de Extremadura o de cómo se vacía la España rural".

Es sorprendente que Rajoy, Santamaría y Zoido digan que no sabían nada del operativo de la Policía

También ha defendido que el juicio en el Tribunal Supremo a los políticos del 'procés' porque los hechos por los que se les juzgan "son políticos", en referencia al delito de rebelión. Y ha criticado la testificación del anterior Gobierno de Mariano Rajoy en el juicio: "Es sorprendente que el expresidente, la ex vicepresidenta, y a (el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido) quien el PSOE propuso reprobar por las cargas policiales digan que no sabían nada del operativo policia. Parece poco creíble".

Preguntada por si la compra del chalé de Montero y Pablo Iglesias ha influido en sus votantes, la portavoz de Podemos ha afirmado que "a la gente no le importa mucho eso", porque "si fuese una cuestión de incoherencia no importaría tanto como a lo que afecta a las arcas públicas", como "cuando el PP prometió que se devolvería el rescate bancario, Pedro Sánchez dijo que publicaría la lista de la amnistía fiscal o que Begoña Villacís oculte un patrimonio de dos millones de euros".

Venezuela

La última parte de la entrevista ha sido para la actualidad venezolana. En este sentido, Montero ha defendido que ha sido "un error reconocer a un presidente -Juan Guaidó- de forma que la única forma de hacer efectiva su presidencia sea una intervención extranjera".

"Todos saben lo que implicó la guerra de Irak, lo que implica que Estados Unidos se invente armas de destrucción masiva para invadir un país", ha criticado. Y ha incidido en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha reconocido que hace muchos meses tenía una estrategia militar en Venezuela".

Insistiendo en que no por ello defiende al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha concluido afirmando que "en política hay que dialogar hasta con el interlocutor que te parezca el diablo en persona si tiene capacidad de tomar decisiones que afectan a la vida de la gente".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz