Noticias

El Gobierno incluye en los Presupuestos la bajada del IVA de los e-books del 21% al 4%

  • La misma bajada se aplicará a la prensa digital con respecto a la impresa

  • El sector editorial venía pidiendo esta rebaja desde hace más de una década

  • El Gobierno prevé que el gasto en Cultura suba hasta los 953 millones, un 9,7% más que en 2018

RTVE.es
3 min.

El Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA de los libros electrónicos del 21% al 4%. Un descenso que también se aplicará a la prensa digital. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también ha señalado que el Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros).

Con respecto a la medida de la bajada del IVA en formatos digitales, es una reivindicación desde hace más de una década del sector editorial que pedía la equiparación con el impuesto superreducido del 4% de los libros de papel.

Bruselas dio recientemente luz verde a la propuesta que permitirá a los países que lo deseen aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas. Con la nueva norma, las tasas superreducidas y cero solo podrán ser implementadas en aquellos estados que ya las aplican a las publicaciones físicas.

El acuerdo se produjo tras tras tres intentos fallidos en 2017 y 2018, ya que la oposición de la República Checa impedía alcanzar la unanimidad necesaria para poner en marcha la medida, presentada en diciembre de 2016.

Hasta ahora, los países que habían intentado aplicar IVA reducido a las publicaciones digitales se habían encontrado con la oposición del Tribunal de Justicia de la UE, que sentenció en contra de Francia, Luxemburgo y Polonia porque las normas europeas prohibían estos gravámenes.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) recordó recientemente en un comunicado que consideraba "inexplicable" que existiera un diferente tratamiento impositivo en función del soporte en el que se pusiera a disposición de los lectores.

El Gobierno prevé un gasto en Cultura de 953 millones de euros

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros), según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que será remitido este lunes al Congreso de los Diputados.

Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE -el año anterior representaban un 0,2% del total- y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que demuestra que la cultura "sigue siendo" para el Gobierno un "elemento primordial".

Esta cantidad es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2019 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz