Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes una propuesta que permitirá a los países que lo deseen aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas, para así equiparar su gravamen al de los libros tradicionales.
"La propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital y nos permite mantener el ritmo con el progreso tecnológico", ha señalado en un comunicado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, cuyo país preside este semestre la UE.
En la actualidad, los países están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, fijado en al menos el 15%, mientras que pueden aplicar el tipo reducido (mínimo del 5%), superreducido (menos del 5%) o tasa cero a las publicaciones en papel.
Con la nueva norma, los países podrán decidir si gravan también con tipos reducidos las publicaciones digitales -libros electrónicos y prensa online-, aunque las tasas superreducidas y cero solo podrán ser implementadas en aquellos estados que ya las aplican a las publicaciones físicas.
En el caso de España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al 4% que se aplica al formato físico y que sería, por tanto, el gravamen que habría que aplicar en este caso.
El acuerdo se produce tras tras tres intentos fallidos en 2017 y 2018, ya que la oposición de la República Checa impedía alcanzar la unanimidad necesaria para poner en marcha la medida, presentada en diciembre de 2016.
Hasta ahora, los países que habían intentado aplicar IVA reducido a las publicaciones digitales se habían encontrado con la oposición del Tribunal de Justicia de la UE, que sentenció en contra de Francia, Luxemburgo y Polonia porque las normas europeas prohibían estos gravámenes.
Los editores españoles aplauden la medida
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha expresado su satisfacción tras conocer la decisión. En un comunicado, los editores han recordado que era una medida reclamada desde tiempo atrás por el sector del libro europeo, que consideraba "inexplicable" que existiera un diferente tratamiento impositivo en función del soporte en el que se pusiera a disposición de los lectores.
La FGEE confía en que, ya que existe un consenso de todos los grupos parlamentarios, se pueda trasladar rápidamente esta medida al ordenamiento español para que pueda aplicarse la reducción del IVA en los libros digitales.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un "verdadero avance", y ha defendido que "un libro es un libro independientemente del soporte".
Estas normas se aplicarán de forma temporal hasta que la UE acuerde el nuevo sistema de IVA propuesto por Bruselas, que prevé dar más libertad a los países para decidir qué tipos aplican a cada producto.