Noticias

El Gobierno sube las pensiones un 1,6% en 2019

  • Las pensiones no contributivas y las mínimas se incrementarán en un 3%, según ha confirmado Pedro Sánchez

  • La Seguridad Social abonará antes de abril una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2018

PEDRO L. MANJÓN
5 min.

El Gobierno ha aprobado este viernes la subida de las pensiones y de las mínimas y no contributivas en un 3% en 2019. Además, los pensionistas recibirán antes del 1 de abril una paga única para compensar la diferencia entre la pensión percibida y el aumento medio del IPC de los últimos doce meses. Todo esto tendrá un coste de 2.591,66 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha especificado que como este año la media del IPC entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 fue de un 1,7%, y las pensiones aumentaron un 1,6%, se compensará a los beneficiarios con un aumento del 0,1%. La medida y su consolidación en la pensión costará a las arcas públicas 244,66 millones de euros, según el Gobierno.

La subida de las pensiones anunciada por Sánchez es la que ya se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que tendrán que ser prorrogados por el actual Ejecutivo socialista, una medida que fue introducida gracias al acuerdo entre el PNV y el PP, en ese momento en el poder.

El incremento de las pensiones el año que viene implica, según Sánchez, que éstas recuperen poder adquisitivo ya que la previsión de inflación para 2019 del Gobierno es del 1%, inferior a la del Banco de España (que es del 1,6%). "Se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones", ha sentenciado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas. En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.

Seis meses para un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones

Sobre la sostenibilidad de las pensiones, Pedro Sánchez ha defendido que la misma "requiere diálogo", motivo por el que Gobierno "se mandata a sí mismo para forjar un acuerdo con los agentes sociales" con ese objetivo. En concreto, el Ejecutivo se da seis meses para poner fin de forma oficial al actual índice de revalorización que aboca al incremento de las pensiones un 0,25% en los próximos años.

En ese plazo, antes del 30 de junio, "en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, se diseñará un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social", señala Trabajo en un comunicado.

"Las pensiones son un derecho de ciudadanía, no son una mercancía con la que hacer negocio", ha defendido el jefe del Ejecutivo para quien "dignificar las pensiones es cohesionar nuestra sociedad".

Sube la base reguladora de las pensiones de viudedad

El Real Decreto-ley aprobado este viernes, además, incluye la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad cuatro puntos, que se suma a la mejora de otros cuatro puntos aprobada por el Gobierno el pasado julio, por lo que esta pasa del 56 al 60%. "Esta subida, cuya entrada en vigor fue aplazada por gobiernos anteriores, beneficia a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones", asegura Trabajo.

Con todos estos cambios, la pensión máxima se sitúa en los 2.659,41 euros al mes (37.231,74 euros al año). La pensión de jubilación de 65 años estará entre los 642,9 euros al mes (con cónyuge no a cargo) y los 835,8 euros mensuales (con cónyuge a cargo). Las de viudedad irán desde los 513,1 euros para los menores de 60 años y hasta los 783,6 euros cuando el titular tenga cargas familiares.

Lo que no va a entrar en vigor por ahora es el factor de sostenibilidad. Esto también es fruto del acuerdo entre PP y PNV ya mencionado antes. El cálculo que vincula pensiones con esperanza de vida, y que iba a bajar la cuantía de las mismas desde el año que viene, deberá entrar en vigor antes de 2023, si es que no se deroga o cambia antes.

Nada cambia tampoco sobre la edad de jubilación. Desde el 1 de enero se endurecen las condiciones de acceso y la edad legal de jubilación se eleva hasta los 65 años y 8 meses, dos meses más que ahora. Además, el cálculo de la pensión se hará con el salario percibido en los últimos 22 años cotizados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz