El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada este jueves en el Parlamento catalán en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.
Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.
Celaá ha señalado que este trámite requiere de un dictamen preceptivo aunque no vinculante del Consejo de Estado, que el Gobierno ya ha solicitado.
Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra. La impugnación, ha alegado Celaá, se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
La moción ya fue anulada por el TC
JxCat, ERC y CUP aprobaron este jueves el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.
La moción en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9N que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.
Este mismo viernes, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la "legitimidad democrática" de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.
El Govern ve "imprudente" la decisión de impugnar la moción
La consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, ha considerado que el Gobierno ha actuado de forma "extremadamente imprudente" al decidir impugnar una moción que, a su juicio, solo expresa "la voluntad política de lograr la independencia", lo que ya figuraba en los programas electorales.
"Es sorprendente que quien en teoría tiende la mano al diálogo actúe, en la primera decisión que debe tomar, para enviar al Constitucional una resolución política", ha añadido Artadi en unas declaraciones en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
En todo caso, la portavoz del Govern entiende que la vía política y la judicial van "por separado", por lo que ha evitado señalar que la impugnación podría afectar el ambiente de la reunión del próximo lunes, aunque sí que ha aseverado que "será uno de los puntos de los que habrá que hablar".
El Govern espera que la reunión del lunes, en la que no hay vetos en los temas a tratar, sirva al menos para "retomar la interlocución", aunque entienden que llevará más tiempo llegar a acuerdos, pues, según Artadi, no se puede pretender que en una primera reunión se pueda romper "toda la distancia que hay y la falta de comunicación de 8 años" entre la Generalitat y el Gobierno.