Noticias

El Parlamento de Cataluña aprueba la moción que reafirma la resolución independentista anulada por el TC

  • Ha sido aprobado con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP

  • Catalunya Sí que Es Pot se ha negado a votar

  • Ciudadanos, PSC y PPC habían pedido dar marcha atrás en la tramitación

  • Los letrados del Parlament creen que podría comprometer "el deber" de la cámara

AGENCIAS
4 min.

El Parlament ha aprobado este jueves, con los apoyos de Junts pel Sí y la CUP, la moción rupturista que ratifica la declaración independentista del 9 de noviembre que suspendió el Tribunal Constitucional, una votación en la que Catalunya Sí Que Es Pot no ha participado y C's, PPC y PSC se han opuesto entre críticas.

La moción ha sido aprobada después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa del Parlament por permitir una moción que juzgan contraria a la legalidad.

De este modo, JxSí y la CUP han hecho valer su mayoría de 71 votos, frente a los 52 de rechazo de C's, PSC y PP, mientras que SíQueEsPot no ha querido votar.

Joan Garriga (CUP) ha defendido que la moción, lejos de gesticulaciones, pone el acento en la valentía de sus impulsores, y ha sostenido que a la independencia se llega con desobediencia.

Tras esta denegación, se prosigue con el orden del día tal como estaba establecido inicialmente: el inmediato debate y votación de la moción rupturista.

PPC, PSC y Ciudadanos, en contra

Previamente a la votación, el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha señalado que debatir la independencia o la "insumisión" no es un "tabú" para su grupo, pero ha precisado que el debate de esta moción, como han apuntado los servicios jurídicos de la cámara, entra en "conflicto con le ley" y "atenta a la democracia".

Por su parte, la diputada del PSC Eva Granados ha recordado que los letrados de la cámara establecieron en un informe la inconstitucionalidad de todas aquellas iniciativas que no se ajusten a la sentencia del Tribunal Constitucional contra la declaración del 9N, y ha denunciado que se haya denegado a su grupo los informes que han solicitado.

Desde Sí Que Es Pot, su portavoz Joan Coscubiela ha ratificado que su grupo "no está de acuerdo" con la moción independentista, aunque ha aclarado que "no haremos nada" para dificultar su debate, y ha criticado que la Mesa esté degradando el Parlament.

Por su parte, el portavoz del PPC Enric Millo ha denunciado que se utilice el Parlament de "forma partidista" con iniciativas como esta moción que van "contra la democracia y el Estado de derecho" y afectan a la "convivencia social".

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha señalado que su grupo nunca tendrá como "límite" el Estado "autoritario" de derecho, porque "tenemos razón y lo haremos si miedo", mientras que la portavoz de Junts pel Sí Marta Rovira ha indicado que la democracia es el "único instrumento" para superar "marcos legales caducos".

Los letrados creen que podría comprometer "el deber" de la cámara

Los letrados del Parlament consideran que la moción de la CUP y JxSí que pide a la Cámara reafirmarse en la resolución independentista de 2015 anulada por el Tribunal Constitucional podría comprometer "el deber" de la cámara de cumplir las sentencias de este tribunal.

Lo advirtieron el martes en la reunión de la Mesa, el órgano director de la Cámara, y así ha quedado reflejado en el acta de esa reunión, a la que ha tenido acceso Europa Press este jueves, día en que el pleno ha aprobado la iniciativa.

La CUP cambió la moción original y la transaccionó con JxSí, pero los letrados ya advirtieron antes de que la iniciativa podría ser igualmente problemática si el redactado era "parecido".

El acta evidencia que JxSí ha decidido tramitar la moción de la CUP sabiendo que los letrados opinaban que "si se aprueba el texto de la moción con el redactado presentado o parecido se puede ver comprometido el deber de cumplimiento de la sentencia del TC".

Según se recoge en la misma acta, la advertencia a JxSí llegó del propio letrado mayor de la Cámara, Antoni Bayona, mientras que el secretario general de la Cámara, el también letrado Pere Sol, recordó el apunte en el mismo sentido que hizo en una reunión de la Mesa anterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz