Noticias
Festival de San Sebastián 2017

'The disaster artist', de James Franco, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

ESTEBAN RAMÓN
3 min.

Un sarcástico homenaje a la “mejor película mala” de la historia del cine obtiene la Concha de Oro en del Festival de cine de San Sebastián. The disaster artist, dirigida y protagonizada por James Franco, recrea el rodaje de The room, la película de 2003 convertida en película de culto debido a su ínfima calidad.

The disaster artist es una descacharrante comedia sobre Tommy Wisseu, el lunático creador de The room, que interpreta el propio Franco, pero también un homenaje a la pasión creadora (por muy ridícula que sea).

"Siempre recordaré San Sebastián. Esta película ha sido un asunto de familia: trabajar con mi hermano (Dave Franco), con mi amigos", ha dicho con la Concha de Oro en la mano. "Es una historia sobre un hombre un poco alocado, pero todos estamos un poco locos. Espero que en estos tiempos de locura, nos traiga inspiración a todos".

Handia, una preciosista recreación de época sobre el gigante de Altzo, logra el Premio Especial del jurado, el segundo en importancia del palmarés. Dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, creadores de Loreak, y con la participación de RTVE, es la única presencia española en el palmarés oficial. "Han sido dos años de locura, de gigantismo. Nos sentimos hipnotizados con algo que nos supera", han dicho los creadores.

La película argentina Alanis, un duro retrato sobre la prostitución, es la otra gran triunfadora con la Concha de Plata a su directora, de Anahí Berneri, y Concha de Plata a la mejor actriz para Sofía Gala Castiglione

Anahí Berneri se convirtió en la primera mujer que recibe el premio a la dirección en toda la historia del Festival. "Comparto este premio con todas las mujeres directoras de cine", ha dicho la cineasta. "Y a todas las mujeres que han inspirado Alanis". Gala Castiglione se sumó a la reivindicación feminista. "Quiero dedicárselo a las mujeres, que somos fuertes. Unidas lo podemos todos", ha declarado la actriz.

La Concha de Plata al mejor actor es para el rumano Bogdan Dumitrache, por su papel de intenso padre coraje en busca de una hija desaparecida en el drama Pororca.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Handia', la historia de un gigante vasco

En cuanto al resto de galardones, Una especia de familia se lleva el Mejor Guion (para Diego Lerman y María Meira), y El capitán logra la mejor fotografía (para Florian Ballhaus).

La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza, una de las grandes favoritas al retratar con humanismo realista la vida de una familia afroamericana, se conforma con el Premio FIPRESCI de la crítica.

Fuera de la sección oficial, el Premio TVE-Otra mirada, que premio el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer, ha sido para Custodia compartida, de Xavier Legrand.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz