Noticias
Festival de San Sebastián 2017

Glenn Close, Penélope Cruz y Javier Bardem clausuran San Sebastián antes de la Concha de Oro

  • La actriz estadounidense interpreta a la mujer de un premio Nobel en La buena esposa

  • Penélope Cruz y Javier Bardem presentan Loving Pablo en una visita relámpago

  • El certamen se cierra sin favoritos claro para la Concha de Oro

  • Sigue la gala en directo a partir de las 21.00 h. en RTVE.es

ESTEBAN RAMÓN
3 min.

El Festival de San Sebastián se apura para bajar el telón con una agenda frenética. El desayuno ha sido Glenn Close, que acude con La buena esposa, una reivindicativa película en la que interpreta a la mujer de un Premio Nobel de Literatura que esconde mucho tras su abnegada fachada.

La merienda, un poco fuera de carta, es la visita relámpago de Javier Bardem y Penélope Cruz, junto a Fernando León de Aranoa, para presentar Loving Pablo, su personal apuesta sobre la vida del narcotraficante y su relación con la periodista Virginia Vallejo.

Y la cena, de gala, será la ceremonia de entrega del palmarés de la edición número 65. A las 21.00 h. desde el Kursaal, en directo por La 2 y RTVE.es, se desvelan los galardones de una edición sin claros favoritos.

Detrás de un gran hombre hay una gran Glenn Close

La actriz estadounidense regresa al festival tras el Premio Donostia que recibió en 2011. En La buena esposa, coproducción sueco-británica dirigida por Björn Runge, interpreta a la esposa de un afamado novelista (Jonathan Pryce) a quién conceden al Premio Nobel de Literatura. La cinta va desvelando el crucial papel de su mujer en su éxito, que va mucho más allá del habitual sacrificio.

Que una mujer deje que su propia luz brille es un acto de valentía”, ha declarado en rueda de prensa. Su hija, la también actriz Annie Starke, interpreta el mismo personaje en los flashbacks juvenil y también ha acudido al festival.

"Muchas mujeres pasan parte de su vida apagando o tapando la luz que tienen dentro u ofreciendo su luz a otra persona, su marido o su pareja", ha descrito Close. La trama particular de los novelistas en la película “buscar su propia voz”, se eleva a una reivindicación general. “Ella se convierte en víctima del machismo debido a su falta de autoconfianza” lo que, para la actriz, entronca con una cuestión “cultura” generalizada.

“Ella miente a su marido hasta casi el final, hasta que no puede soportarlo más. En ese momento, empieza ese otro viaje para encontrarse a sí misma y conseguir su voz de verdad, pero sin su marido. Es en la tensión de ese momento cuando ella puede seguir sobreviviendo", ha explicado.

Y la Concha es para…

El jurado que preside el actor John Malkovich será el responsable de repartir los premios de la sección oficial, Concha de Oro incluida.

La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza; The disaster artist, de James Franco; Alanis, de la argentina Anahí Berneri; Handia, de Arregi y Garaño; y Pororoca, del rumano Constantin Popescu, suenan en las quinielas.

De momento, fuera de los premios oficiales, The disaster artist, ha recibido el cuarto premio Feroz Zinemaldia, que concede la prensa especializada a la mejor película de las que concursan en la sección oficial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz