Noticias

Iglesias rechaza un referéndum unilateral en Cataluña y recalca que ha de ser "pactado"

  • Asegura que si no se pacta, sería solo "una manifestación política"

  • Señala que no se debería perseguir ni criminalizar en ese caso

  • Con la moción de censura quiere "escenificar" que "hay alternativa al PP"

RTVE.es
3 min.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes que el referéndum en Cataluñacomo pretende el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y ha remarcado que para que sea "viable", ha de ser "pactado".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha defendido que "lo que quiere hacer Puigdemont puede ser legítimo", pero ha insistido que si no se pacta solo sería "una manifestación política" pero que "no debería criminalizarse".

"Si es unilateral no será un referéndum porque tiene que ser legal, pactado y verificable. Sería entonces una manifestación política interesante, pero que no se debe criminalizar ni perseguir", ha explicado.

Para Iglesias, sería "una barbaridad" impedir una manifestación política, porque, ha señalado, "las manifestaciones políticas son siempre legítimas".

Aún así, el líder de la formación morada ha vuelto a insistir en que no quiere que Catañuña se vaya de España, pero ha apostado por que sean los catalanes los que lo decidan.

También ha insistido en que el problema catalán se debe a la falta de un proyecto de país que entienda que España es "plurinacional" y a que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho que la idea de estar en España sea menos atractiva".

Moción de censura

Por otro lado, Iglesias también se ha referido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presentado su grupo parlamentario y que se debatirá la próxima semana.

Para el líder de Podemos, la moción de censura servirá para "escenificar" que "hay alternativa al PP". Y aunque los números no dan para que prospere, Iglesias ha asegurado que la moción es "un mecanimos de exigencia al Gobierno".

También ha vuelto a reiterar su invitación al PSOE para que presenten su propia moción de censura contra Rajoy. "Ya dijimos que estaríamos dispuestos a retirar la nuestra si el PSOE presenta la suya", ha recordado.

En este sentido, ha señalado que "es una oportunidad para echar a Rajoy" y ha considerado que para el PSOE será "muy difícil" explicar a sus votantes que no se vaya a aprovechar la situación y que no haga oposición. "Espero que los socialistas asuman que la próxima moción de censura de esta legislatura la tienen que presentar ellos", ha advertido.

Iglesias ha explicado también que será la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien abrirá el debate con una intervención que será "crucial" para enumerar todos los casos de corrupción. A su juicio, el hecho de que Rajoy no vaya a dar réplica "es una falta de respeto hacia sus votantes" y demuestra "el estilo de un Rajoy que España no se merece".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz