Noticias

Sánchez dice sentirse "próximo" a los votantes de Podemos pero insiste en que no apoyará la moción de censura

  • Reconoce que comparte la esencia de la moción pero "no dan los números"

  • En los próximos días anunciará si el PSOE votará en contra o se abstendrá

RTVE.es/ AGENCIAS
2 min.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que se siente "próximo a los votantes de Podemos" pero ha insistido en que no apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por la formación morada, aunque sí comparte la esencia.

"Yo en particular me siento muy próximo a los votantes de Podemos", ha asegurado Sánchez en declaraciones a la prensa durante su visita a la Feria del Libro, si bien ha señalado que no comparte "algunas decisiones y formas de actuar" del líder, Pablo Iglesias.

"El Gobierno es censurable por esta degeneración del sistema democrático, pero venimos de un año con una investidura fallida de las fuerzas del cambio y no podemos permitirnos que eso se repita", ha subrayado.

Será el nuevo secretario general quien decida el voto en el pleno de la moción de censura el próximo 13 de junio, después de que la gestora, a pesar de tener la dirección hasta el Congreso Federal, ha delegado en el nuevo líder esa responsabilidad política. Sánchez se debate entre el voto en contra y la abstención, con más opciones de esta última, tal y como ha dicho su portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos.

Preguntado precisamente si el PSOE finalmente se abstendrá, el dirigente socialista ha evitado pronunciarse, asegurando que responderán "paso a paso" y se conocerá la posición del partido "dentro de unos días".

Critica la "desidia" de Rajoy ante el desafío catalán

Por otro lado, se ha referido a su conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le mostró el respaldo del PSOE ante el desafío soberanista en Cataluña, y ha criticado la "ausencia de soluciones" y la "desidia" de Rajoy.

Sánchez ha insistido en que el PSOE "siempre" va a estar del lado del Gobierno y del Estado en la defensa de la Constitución y de la legalidad, "no del PP, ni del actual presidente del Gobierno", ha puntualizado.

Por ello, ha añadido que pese a esta lealtad que le ha mostrado a Rajoy, discrepa profundamente con el presidente sobre "la solución política que hay que darle a esta crisis territorial".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz