Noticias

El Gobierno acusa a Puigdemont de usar el referéndum en Cataluña como una "táctica electoral"

  • Pide al Govern que se mantenga en la legalidad y se aleje de los extremismos

  • La vicepresidenta ve una "táctica preelectoral" en el "victimismo" de Puigdemont

  • Cree que el líder catalán utiliza el proceso pendiente de unos futuros comicios

RTVE.es
3 min.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este lunes que el referéndum secesionista es "innegociable" y ha criticado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, prefiera dialogar "con los radicales y al margen de la legalidad" en vez de acudir al Congreso. En este escenario de reuniones y negativas a negociar, el Ejecutivo central ha considerado que Puigdemont está siguiendo una "táctica" para alimentar el "victimismo" dentro de un "clima preelectoral" en Cataluña.

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales se ha expresado en estos términos en una comparecencia ante los medios para hablar de los presupuestos generales del Estado, en la que ha sido preguntada por la cumbre secesionista convocada para esta tarde por Puigdemont.

"Un referéndum para la independencia es innegociable, pero además una iniciativa de esas características no se defiende con los propios y en reuniones cerradas, se lleva al Congreso", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha criticado que el presidente de la Generalitat "está en manos de los extremistas de la CUP, que está imponiendo a todos los catalanes el calendario y la estrategia a seguir" y que convoque una reunión "consigo mismo" y "con los que van a decirle lo que quiere escuchar".

"Eso no es dialogar, sino escuchar a todos los que tienen algo que decir sobre el futuro de Cataluña y de España", por lo que ha insistido en la oferta del Gobierno a que acuda a defender y negociar su proyecto de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña "a la carrera de San Jerónimo; ahí es donde se encuentran las soluciones políticas a cualquier problema de España".

Cataluña, "en clima preelectoral"

Para Sáenz de Santamaría, su "sensación" es que todo esto apunta a que el rumbo que lleva el Govern catalán junto a sus socios ha entrado en una dinámica "preelectoral", con "más táctica que estrategia" política.

"Creo que se está instrumentalizando un proceso en el que se han metido y en el que no tienen salida para estar con el otro ojo pendiente en la evolución de las encuestas. Están llevando a la sociedad catalana a una tesitura en la que lo más importante parece ser cómo llegan a unas elecciones".

"Lo que el señor Puigdemont está buscando es alimentar un victimismo que ya no cuela"

Además, la 'número dos' del Ejecutivo considera que con reuniones y "anuncios de anuncios" "lo que el señor Puigdemont está buscando es la reacción de los demás para alimentar un victimismo que ya no cuela".

Con esto, Sáenz de Santamaría se ha referido a la idea de que la actitud de Puigdemont busque una provocación para que el Ejecutivo responda con las medidas que tomará para impedir el proyecto independentista y alimentar así sus expectativas electorales.

Y ha subrayado que el presidente catalán "está más interesado en decir lo que los demás vamos a hacer que explicar a los catalanes y al conjunto de los partidos las razones de su plan y por qué no acude al Congreso de los Diputados si lo que quiere es plantear un desafío tan grave como la secesión de una parte del territorio español".

"El Gobierno no tiene la llave de convocar elecciones en Cataluña, la tiene Puigdemont, pero a veces da la sensación de que también están mirando mucho esa vertiente electoral y en esa vertiente electoral analizar cómo se entendería hacer o no determinadas cuestiones", ha insistido la vicepresidenta, rematando su explicación ante los medios con un "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz