Noticias

Podemos pide a los partidos sumarse al apoyo social a la moción de censura

  • Echenique señala a las encuestas que muestran un 46% de apoyo a la moción

  • En cambio, solo el 23% de los diputados van a censurar el Gobierno de Rajoy

  • Iglesias defenderá en el debate que el fiscal general pase el "filtro" del Congreso

  • El PP augura una "lucha diabólica" de PSOE y Podemos para liderar la izquierda

AGENCIAS
4 min.

El portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos Pablo Echenique se ha mostrado confiado ante el apoyo social de la moción de censura de Podemos, que se sitúa en el 46%, doblando el porcentaje de diputados que la apoyarán en el Congreso, por lo que ha llamado a que los partidos "rectifiquen" ya que la moción cuenta con apoyos sociales que van más allá de la formación 'morada'.

Después de que un sondeo de Metroscopia mostrara que casi la mitad de los españoles está a favor de la moción que impulsa Podemos, Echenique ha resaltado que los 'morados' esperan recabar más apoyos parlamentarios y ha apuntado a que el resto de partidos "están a tiempo de rectificar".

Echenique ha contrastado el 46% de apoyo social de la moción frente a "solamente el 23%" de diputados que van a votar a favor, lo que demuestra, a su juicio, que España cuenta con mejor sociedad civil que es mejor que su Parlamento. La moción "claramente es un éxito: en las calles, en la población general", ha declarado.

Asimismo, ha apuntado que "casi el 30% de los votantes de Ciudadanos creen que deberían abstenerse", por lo que considera que "no estaría de más" que los otros grupos se "replantearan" su posición. Y, dado el apoyo social, ha alegado que el resto de organizaciones tienen "motivos electorales, aparte de los éticos" para respaldar la moción.

Preguntado por el descenso de Podemos en los sondeos, el mandatario ha quitado hierro al asunto destacando la "importantísima" caída del PP, más que la subida del PSOE o la bajada de Podemos, lo que, entiende, arma de motivos a los 'morados' y pone "de relieve" la necesidad de censurar al Gobierno.

El fiscal general, elegido de una terna aprobada por el Congreso

Por otra parte, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha adelantado que el líder del partido, Pablo Iglesias, defenderá en el debate de la moción de censura que el fiscal general del Estado sea elegido por el Gobierno de una terna de tres candidatos, del cual uno sería mujer. Estos candidatos serían aprobados por mayoría cualificada del Congreso, partiendo de una selección más amplia que realizarían el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a juristas de reconocido prestigio y expertos.

Desde Podemos defienden que este sistema de elección evitaría que se designe un cargo de tal importancia "a dedo" y sin considerar "la valía" del candidato ni su currículum. De esta forma, se trata de que estos altos cargos de la Administración se sometan a mayor control, dado que el fiscal general, José Manuel Maza, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fueron reprobados por el Congreso sin que esto tuviera mayor repercusión.

Los distintos filtros que pasaría el Fiscal General, suponen para la formación 'morada' un método que democratiza la institución y garantizaría el buen hacer del fiscal.

El PP: será una "moción de impostura"

El líder del PP, Mariano Rajoy (d), junto al coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. EFE

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, el debate que comenzará el 13 de junio en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias presentándose como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno será más bien una "moción de impostura" que escenificará una "lucha diabólica" entre Podemos y el PSOE por el votante de izquierdas y una "lucha de egos" entre sus líderes.

"Todos sabemos y ellos mismos saben que es una moción de censura condenada al fracaso", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP y que busca sobre todo "armar lío y que se hable de ellos" en vez de presentar un "plan" para formar un nuevo Gobierno alternativo.

"Es una moción de impostura basada en una lucha diabólica por el votante de izquierdas", ha sntenciado, para a renglón seguido considerar que en este debate se escenificará una "lucha de egos" entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para ver quién es el verdadero líder de la izquierda en España.

Por todo ello, adujo que esta moción de censura contra Rajoy servirá para evidenciar que "hoy por hoy" no existe alternativa al Gobierno del PP. "¿España y los españoles para cuándo? No parece que les importe mucho", ha apostillado el 'número 3' de Rajoy en Génova.

El 'número tres' del PP no ha adelantado cuál será el plan de intervenciones del grupo parlamentario del PP para este debate, ya que aún no se ha hablado de nombres, pero ha señalado que cualquier ministro y el propio Rajoy podrían "intervenir en cualquier momento".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz