Noticias

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, implicado por corrupción en el caso Petrobras

  • Uno de los delatores que inició el caso le implica en financiación ilegal

  • Temer obtuvo, según el delator, 380.000 euros para una campaña electoral

EFE
3 min.

Uno de los delatores cuyo testimonio sirvió de base para iniciar el caso Petrobras en Brasil, ha implicado por corrupción en este asunto al presidente interino del país, Michel Temer, según documentos difundidos este miércoles por la Justicia brasileña.

El delator, Sergio Machado, expresidente de una subsidiaria de la petrolera, ha asegurado que Temer le solicitó en 2012 ayuda financiera para la campaña de un candidato a alcalde del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Machado, que también ocupó un escaño de senador por el PMDB, confesó su participación en la trama de Petrobras en un acuerdo de cooperación judicial, en el que además reveló que financió en forma ilegal a otra veintena de políticos, valiéndose de su condición de presidente de la empresa Transpetro.

Financiación ilegal

Según Machado, hace cuatro años Temer lo buscó con la intención de obtener financiación para la campaña de Gabriel Chalita para la Alcaldía de Sao Paulo y acordaron una aportación de 1,5 millones de reales, equivalentes a unos 380.000 euros.

Ese dinero, según los documentos difundidos por la Corte Suprema, fueron pagados por la constructora Queiroz Galvao, que los entregó directamente al PMDB.

Según el texto difundido por el tribunal en relación a la confesión, "estaba claro" que lo negociado era que Machado pidiera "recursos ilícitos de las empresas que tenían contratos con la Transpetro, como forma de donación oficial para la campaña de Chalita".

Rousseff es apartada del poder en Brasil y le sustituye el vicepresidente, Michel Temer

Cinco formaciones políticas beneficiadas

Los documentos contienen la transcripción de grabaciones de conversaciones entre Machado y el expresidente José Sarney este mismo año, en las que también se cita a Temer. "Yo contribuí con Michel", dice Machado, quien al parecer quería obtener algún favor de Sarney en sus enredos con la justicia.

En su declaración, Machado también relata que ayudó a financiar campañas de forma ilegal a una veintena de políticos del PMDB y de otras cuatro formaciones.

Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y los partidos Progresista (PP), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), estos tres últimos del grupo que respalda al Gobierno interino de Temer.

El negociador en la sombra

Hábil negociador en la sombra, Temer había mantenido hasta ahora un perfil público bajo y había cultivado una imagen de hombre serio y austero, de traje y con impecable peinado, que mide bien cada una de sus palabras y que prefiere las frases rebuscadas al lenguaje coloquial.

Una imagen que le valió el apodo del "mayordomo de una película de terror" entre sus adversarios políticos y que contrasta con su pasión por la poesía, que destapó en 2013, con la publicación de Anónima intimidad.

El libro es una recopilación de los versos que acostumbra a escribir en servilletas de papel durante sus viajes, inspirados en buena parte en su tercera esposa, Marcela, una exmiss, 43 años más joven que él y madre de su quinto hijo, Michelzinho, de 6 años.

Temer niega las acusaciones

Tras conocer las informaciones que le implican, Michel Temer ha afirmado que "jamás" pidió dinero para financiar campañas electorales. El presidente interino considera que el contenido de la declaración de Sergio Machado "no es veraz".

Según la nota enviada por el Gobierno, en "toda su vida pública" Temer "siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos en campañas electorales".

"Jamás permitió recaudación fuera de los dictámenes de la ley, sea para sí mismo, para el partido y mucho menos para otros candidatos a los que, eventualmente, apoyó en disputas", han señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz