Noticias

Obama augura "otra guerra en Oriente Medio" si el Congreso de EE.UU no aprueba el acuerdo nuclear iraní

  • Lo considera el debate más importante desde la autorización de la guerra de Irak

  • Evoca al presidente Kennedy para convencer a los congresistas del 'sí' al acuerdo

  • Insiste en que es el acuerdo nuclear "más solido jamás negociado"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha señalado que un hipotético rechazo del histórico acuerdo iraní nuclear por parte del Congreso del país significaría "otra guerra en Oriente Medio".

Así lo ha dicho en una alocución en la American University de Washington, donde ha subrayado que este debate en el Congreso estadounidense, dominado por la oposición republicana, es el más importante sobre una cuestión de política exterior desde la autorización de la guerra de Irak en 2002.

En este sentido, Obama, que plantea el acuerdo como una oportunidad histórica para para un mundo más seguro, ha afirmado que los mismos legisladores que votaron en su día a favor de esa guerra se oponen ahora al acuerdo con Irán, y ha añadido que están "equivocados" al pensar que ha sido un "error histórico" pactar con Irán.

Irán y las grandes potencias mundiales alcanzaron el pasado 14 de julio un acuerdo que pone fin a 13 años de conflicto por el programa nuclear de la República Islámica.

Irán renuncia a la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales

Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio debe ser aprobado en EE.UU por el Congreso, así como por demás países firmantes. Está previsto que el debate se celebre en septiembre.

Dado el rechazo mayoritario de los republicanos al acuerdo, Obama centra sus esfuerzos en convencer a los congresistas de su partido, el Demócrata, para intentar evitar que haya dos tercios de votos contrarios al pacto.

Obama cree que una acción militar será "mucho menos efectiva"

Obama ha insistido en su defensa, como lo hizo durante las negociaciones con Irán, de que una acción militar sería "mucho menos efectiva" que un acuerdo para el propósito de impedir que el régimen de Teherán desarrolle un arma nuclear.

"Si hemos aprendido algo de la última década es que las guerras en general, y las guerras en Oriente Medio en particular, son todo menos sencillas", ha argumentado.

En la misma línea, Obama se ha mostrado a favor de dar con este acuerdo "una oportunidad" a Irán, en un discurso que de principio a fin ha enaltecido la diplomacia frente a la guerra.

"Es el acuerdo más sólido jamás negociado"

"El pacto con Irán es el acuerdo de no proliferación más sólido jamás negociado", ha destacado Obama ante una audiencia de más de 200 personas.

Obama ha insistido también que el acuerdo garantiza que Irán no tendrá acceso al plutonio necesario para fabricar una bomba nuclear.

Además, el gobernante ha apuntado a que en el mundo "todos los países, con excepción de Israel", han expresado su apoyo al acuerdo alcanzado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado el acuerdo de "error de proporciones históricas" y ha advertido de que Irán "verá el camino libre para desarrollar armas nucleares".

En este sentido, Obama ha dicho que está "preparado para conversar" sobre un aumento de la ayuda de defensa a Israel y se ha referido a que ya está en marcha un diálogo "para concluir otro plan de diez años para la asistencia de seguridad estadounidense" a ese país.

Para convencer a los congresistas, evoca al presidente Kennedy

Al inicio de su discurso, Obama ha evocado al asesinado presidente John F. Kennedy y su llamamiento a una "paz práctica" en 1963, en plena Guerra Fría, para evitar una guerra nuclear.

Fue precisamente en la American University donde Kennedy pronunció un destacado discurso en junio de 1963 sobre la necesidad de la diplomacia y en defensa del tratado de desarme nuclear firmado poco después.

Obama se ha involucrado de manera muy personal y dedicado tiempo y esfuerzo a una campaña para tratar de convencer de la bondad del acuerdo a los congresistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz