Noticias

Las claves del acuerdo entre las potencias e Irán sobre el programa nuclear

  • El plan permitirá certificar si el programa de Teherán tiene o no objetivos militares

  • Todas las dudas deberán estar resueltas antes de que termine el año

RTVE.es / Agencias
6 min.

Más de 13 años y varios plazos prolongados en las últimas negociaciones ha constado alcanzar un acuerdo entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní. Según el presidente Obama, el pacto conseguirá que la comunidad internacional pueda verificar que Irán no obtenga una bomba nuclear.

Este tratado, con más cien páginas y que entrará en vigor en una vez que cuente con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, limita de forma significativa el programa nuclear iraní durante un periodo de hasta 25 años.

El tratado, negociado durante casi dos años entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, entrará en vigor dentro de 90 días una vez adoptada una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que se espera antes de fin de mes.

Los principales términos del acuerdo

Foto de archivo de la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán. EFE/Abedin Taherkenareh AT LB sh cmm

1).- Irán se compromete a no enriquecer uranio por encima del 3,67 % durante al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el 5 por ciento, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 %.

2).- Irán se compromete a reducir en unos dos tercios sus centrifugadoras y pasará de tener cerca de 19.000 de éstas a 6.104, y de ellas, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, centrifugadora de primera generación, las menos avanzadas. Irán también se compromete a reducir de 12.000 a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo. Con estas medidas se pretende que el tiempo que requeriría Irán si quisiera adquirir suficiente material fisible para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

3).- Irán modificará su planta de Fordo de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio allí durante al menos 15 años. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años. Además, se compromete a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M. Irán acepta no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años. Además limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

4).- La prohibición de importación y exportación de armas se extiende para Irán por cinco años más, mientras que el embargo de compuestos para su programa de misiles balísticos se mantiene durante ocho años.

5).- Irán verá aliviadas las sanciones internacionales que pesan sobre el país si cumple con sus compromisos. EEUU y la Unión Europea suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares después de que el OIEA haya verificado que Irán ha cumplido con lo acordado. Eso durará unos estimados seis meses. Si en algún momento Irán no cumple con lo prometido, existe un mecanismo para que las sanciones vuelan rápidamente a entrar en vigor.

6).- El OIEA tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán. Los inspectores de la ONU podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta ese programa nuclear. En el caso de sospecha, los inspectores podrán acceder también a instalaciones militares y una comisión conjunta de las partes analizará casos en disputa.

7).- Irán se ha comprometido a aplicar de forma voluntaria el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU.

8).- Irán ha acordado rediseñar y remodelar un reactor de investigación de agua pesada en Arak, para que no produzca plutonio que pueda ser usado para alimentar un arma nuclear. Irán enviará todo el combustible usado del reactor fuera del país durante toda la vida útil de la instalación. Irán tampoco acumulará agua pesada por encima de las necesidades del reactor de Arak, y venderá ese material sobrante en el mercado internacional. Irán no construirá ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años.

Calendario de pasos

Foto de archivo de un técnico iraní de la OIEA mientras inspecciona las instalaciones de conversión de uranio de Isfahan. EFE/Abedin Taherkenareh AT LB sh cmm

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han acordado un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear de Teherán tiene o no objetivos militares. En el documento titulado Hoja de ruta para el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente relacionados con el programa nuclear de Irán, ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación para aclarar antes de que termine 2015 "todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán".

El acuerdo llega después de años de tensiones entre Irán y la comunidad internacional, especialemente, entre el régimen de los Ayatolás y Estados Unidos.

Dos años negociando cara a cara y otros diez, en los reservados de la diplomacia, para poner fin a más de 35 años de desencuentros entre Washington y Teherán. Estados Unidos e Irán son enemigos acérrimos desde el triunfo de la revolución islámica de Jomeini en 1979

Estos son los 10 pasos del acuerdo:

A) Las dos partes se comprometen a un acuerdo aparte que les permitirá solventar las dudas sobre el programa nuclear iraní planteados en un informe de 2011.

B) Irán se compromete a facilitar por escrito, hasta el 15 de agosto de 2015, sus explicaciones sobre las cuestiones sin resolver.

C) Tras la entrega de esa documentación, el OIEA tiene un mes para revisar esa información y eventualmente plantear a Teherán preguntas sobre posibles ambigüedades en la información recibida.

D) Una vez que el OIEA haya planteado cualquier posible ambigüedad, se convocarán reuniones en Teherán para aclararlas.

E) El asunto de la base militar de Parchin, donde se sospecha hubo experimentos relacionados con un arma atómica, se aborda en un acuerdo por separado. No se especifica si se permitirá el acceso a inspectores, algo a lo que Irán se ha negado hasta ahora.

F) Todos los pasos señalados arriba deberán estar completados para el 15 de octubre de 2015, con el objetivo de resolver esos asuntos pendientes, pasados y actuales.

G) Amano irá facilitando información actualizada a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la aplicación de la hoja de ruta.

H) Hasta el 15 de diciembre de 2015, Amano entregará su informe definitivo a la Junta de Gobernadores para que lo tenga en consideración. Antes de esa presentación, tendrá lugar una reunión de resumen con Irán sobre todo el proceso.

I) Irán presentará por escrito una evaluación completa sobre el informe del director general del OIEA.

J) El OIEA seguirá tomando en consideración las preocupaciones de Irán sobre la salvaguarda de su seguridad, para asegurar la confidencialidad de la información manejada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz