La eurozona ha salido de la recesión al registrar un crecimiento en su economía del 0,3% entre abril y junio, después de acumular siete trimestres consecutivos de retrocesos, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadística comunitaria, Eurostat. Este repunte es superior al previsto por autoridades y analistas y que se debió, en gran medida al buen comportamiento de sus dos mayores economías: Francia y Alemania.
Este buen comportamiento de las dos grandes economías y otros países del norte y centro de Europa contrasta con la situación de crisis que persiste en los países periféricos, sobre todo, en Grecia, Italia y España, donde la economía se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero y un 1,7% en comparación al segundo trimestre de 2012, según Eurostat.
Entre los países rescatados, destaca el buen dato de Portugal, que creció un 1,1% en el segundo trimestre, el mayor avance de toda la eurozona, que contrasta con el pésimo de Chipre, cuya economía registró la mayor contracción del bloque (-1,4%) y acumula un desplome del 5,4% en 12 meses. Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.
En la totalidad de la Unión Europea, el crecimiento del segundo trimestre fue también del 0,3%. En el primer trimestre de 2013, el PIB de la zona euro cayó un 0,3% (una décima más de lo adelantado por Eurostat), y el de la UE, un 0,1%. En cómputo interanual, el conjunto de las 17 economías del euro acumula una caída del 0,7% respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que la UE retrocede un 0,2% en comparación a ese mismo período de 2012.
Al menos cuatro países siguen en recesión
Francia también dejó atrás la recesión con más fuerza de la esperada: su economía rebotó un 0,5% en el segundo trimestre, después de haber retrocedido en los dos trimestres precedentes (con una contracción del 0,2% en cada uno, según los datos revisados). Este crecimiento supera todas las previsiones del Gobierno francés y los analistas y es el mayor registrado en el país desde el primer trimestre de 2011.
También Alemania ha crecido más de lo calculado, ya que su actividad económica repuntó un 0,7%, tras haber tenido crecimiento nulo en el primer trimestre de 2013.
A pesar de esos datos positivos, en el segundo trimestre continuaron en recesión, al menos, cuatro países de la UE -no hay datos disponibles aún para Eslovenia, Luxemburgo, Irlanda y Grecia-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro, como Italia que cayó un 0,2% y acumula un retroceso del 2% respecto al mismo período de 2012.
En concreto, acumulan más de dos trimestres seguidos de caídas España, Italia, Chipre y Holanda (-0,2% intertrimestral y -1,8% interanual), mientras que Portugal y Francia han logrado salir técnicamente de la recesión.
Modesta y desigual mejora en la eurozona
Los analistas y diversos organismos advierten de que esa recuperación de la zona euro es muy modesta y así seguirá siendo, según los economistas, hasta 2015. Hasta entonces, la economía de los 17 no registrará crecimientos superiores al 0,4%. El FMI o el propio banco central alemán avisan que ese repunte en las dos grandes economías del euro podría desinflarse después del verano.
Los indicadores preliminares muestran mejoras en la producción industrial del bloque y un cierto repunte en la construcción. Además, en junio, el paro se redujo en el conjunto de la zona euro, por primera vez en dos años.
Por contra, esas tendencias no se consolidan en los países del sur: España, Grecia y Portugal sufren tasas de desempleo superiores al 15% que lastran su actividad económica, paralizada por los múltiples recortes exigidos para reducir sus déficits públicos.
Fuera del área de la moneda única, Reino Unido registró un crecimiento del 0,6%, frente al del 0,3% que obtuvo en el primer trimestre. Suecia registró por primera vez un retroceso trimestral (-0,1%), igual que el de Bulgaria, mientras que República Checa ha conseguido salir de la recesión al crecer un0,7% en el segundo trimestre.
Francia: crece el gasto de hogares y administraciones públicas
Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés (Insee), la mejora se apoya en la fuerte recuperación del consumo interno, que se incrementó en un 0,3% entre abril y junio, frente a la caída del 1% que había registrado en el primer trimestre del año. Con este dato, se acumula un crecimiento del 0,1% en lo que va de año.
En concreto, dentro del consumo interno, destaca el aumento del gasto de los hogares (0,4%) y de las Administraciones públicas (0,5%). También contribuyeron mucho las exportaciones, que se incrementaron un 2%, frente al retroceso del 0,5% registrado en el trimestre precedente.
Además, las inversiones ralentizaron su caída: se redujeron un 0,5%, tras haber descendido un 1% entre enero y marzo pasados.
Estos datos "amplifican las esperanzadoras señales de recuperación", ha señalado el ministro de Economía galo, Pierre Moscovici, en un comunicado.
Destrucción de 27.800 empleos en Francia en tres meses
Menos optimistas han sido los datos de empleo difundidos por el Insee. Según la oficina estadística gala, entre abril y junio se destruyeron en Francia 27.800 empleos, la mayoría de ellos (24.200) se perdieron en el sector comercial no agrícola. Esto supone empeorar en un 0,2% el dato del trimestre anterior y triplicar la pérdida de puestos de trabajo que hubo entre enero y marzo.
En el caso de los empleos industriales, la contracción fue del 0,4%, mientras que en la construcción fue del 0,5%.
En cuanto al trabajo temporal, el Insee destaca en su comunicado que, "a pesar de la débil destrucción de empleo en este trimestre (-3.600 puestos), el trabajo temporal ha progresado ligeramente desde comienzos de año (con la creación de 9.700 puestos), lo que pone fin al repliegue del empleo temporal que comenzó a mediados de 2011".
El consumo interno y la inversión impulsan a Alemania
En lo que atañe a Alemania, el crecimiento económico del segundo trimestre ha estado impulsado, sobre todo, por el consumo interno y las inversiones, según los datos publicados este miércoles por el Departamento Federal de Estadística (Destatis). También el comercio exterior contribuyó al aumento de la actividad, ya que las exportaciones crecieron más que las importaciones.
El repunte del PIB alemán es el más fuerte desde comienzos de 2012 y está un poco por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban un 0,6%.
En crecimiento interanual, es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2012, el PIB alemán ha crecido un 0,9%.
Por otro lado, Destatis ha corregido los datos de PIB del primer trimestre: según las nuevas cifras, entre enero y marzo la economía alemana se estancó y no se contrajo un 0,1%, según se calculó con las cifras provisionales. Tambien ha mejorado el indicador del último trimestre de 2012, cuando se calcula ahora que la economía se redujo un 0,5% en lugar del 0,7% de la estimación anterior.
Pese a esos buenos indicadores del segundo trimestre, no deben lanzarse las campanas la vuelo, ya que el Bundesbak -el banco central alemán- ha advertido de que la economía germana se ralentizará después del verano. Eso le ha llevado a rebajar en junio sus previsiones de crecimiento para el país en 2013 hasta un 0,3%, desde el 0,4% de sus estimaciones anteriores, una reducción que coincide con la realizada por el FMI. Para 2014 también han recortado sus expectativas, al calcular un crecimiento del 1,5%, frente al 1,9% que se esperaba con anterioridad.