Todos los grupos de la oposición han mostrado su rechazo al plan de externalización de seis hospitales que este jueves estudia el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que consideran que supondrá el inicio del "desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña y cuestionan el ahorro de un 20% por paciente anunciado por la consejería.
El portavoz adjunto del Partido Socialista de Madrid (PSM) José Quintana, considera que los pliegos suponen el "inicio del desmantelamiento de la sanidad pública" madrileña, mientras el portavoz en materia sanitaria de este partido, José Manuel Freire, ha anticipado que su grupo llevará los pliegos a los tribunales.
Todos los grupos, al igual que el PSM, han coincidido en poner en duda el ahorro de un 20% por paciente que establece el documento. Freire ha apostado "cenas" a que la privatización no se va a llevar a cabo y considera que el conflicto sanitario ha llegado a un punto en el que "muy probablemente la única solución es la dimisión del consejero".
IU ve un "cambio de modelo" con consecuencias
Por su parte, el portavoz de Sanidad de Izquierda Unida, Rubén Bejarano, no ha descartado acciones judiciales contra los mismos, que en su opinión suponen "un cambio de modelo" con consecuencias en la calidad y en el personal sanitario.
Bejarano ha explicado que verán "en detalle" las condiciones que establecen los pliegos, y ha avanzado que no obstante ya tienen el rechazo en la vía institucional y en las protestas sociales.
Mientras, UPyD ha defendido que las condiciones que establecen los pliegos son "un parche más" y una "huida hacia adelante", según su diputado Enrique Normand, y que lo que busca la Consejería de Sanidad con ellos es arreglar "un problema de tesorería puntual que a medio plazo se puede acabar ampliando por los compromisos que se adquieren".
Un "análisis sobre el ahorro"
El diputado de UPyD también ha dudado del "ahorro real" que se conseguirá con la medida, ya que "no existe un análisis sobre el ahorro" y si éste va a ser a costa de menos ingresos o estancias más cortas.
En cambio, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que los pliegos dejan "claro" que la sanidad en los seis hospitales cuya gestión va a ser privatizada va a seguir siendo universal, gratuita y de máxima calidad y que la libre elección de centroy los puestos de trabajo están garantizados.
El ahorro del 20% es posible, ha asegurado De Luna, porque la consejería ha estudiado que la gestión indirecta de los servicios públicos es "muchas veces" más eficiente porque las empresas concesionarias "muchas veces consiguen una más eficiente asignación de los recursos".