El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el primer Consejo Político del partido después del 20N, ha propuesto este sábado de una manera "seria y responsable" mantener una movilización "permanente" frente a las "agresiones" que se avecinan contra el Estado del bienestar y las conquistas sociales.
Ante el máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas, se ha comprometido a que los once diputados de la federación van a trabajar "codo con codo" con todos los afectados por la crisis para levantar "un gran dique de contención" que salvaguarde el bienestar de los ciudadanos.
Cayo Lara, fortalecido por unos buenos resultados electorales que han permitido a IU obtener once escaños -tenía dos- y recuperar grupo parlamentario propio en el Congreso, ha felicitado a los que han hecho posible que esta fuerza política haya obtenido su mejor marca electoral desde 1996 y una subida de más de 710.000 votos.
Y para seguir en esa línea ascendente, Cayo Lara ha llamado a los miembros del Consejo Político a volcarse en "hacer más organización" para que IU sea "más influyente comprometida y movilizadora".
Existen las condiciones, ha señalado el líder de IU en su informe político, para seguir creciendo puesto que, por primera vez "en mucho tiempo" en 31 de las 52 circunscripciones, esta fuerza política ha superado el 5% de los votos. Esto significa -ha subrayado- que hay "mucha gente dispuesta a apoyarnos".
Causa contra Urdangarín
Lara ha insistido de nuevo en que la Justicia debe actuar con "máxima agilidad y eficacia" en la investigación al yerno del Rey don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, a quien ha exigido que, si es culpable, "devuelva hasta el último euro sustraído".
"Un miembro de la Familia Real está siendo investigado judicialmente por presunta corrupción. Exigimos, en este caso especialmente, máxima agilidad y eficacia en la Justicia, y si es culpable que pague y que devuelva hasta el último euro de lo supuestamente sustraído", ha declarado el dirigente de IU.
Discrepancias con la gestión interna
Aunque no está en la agenda, inevitablemente se ha colado en el cónclave de IU el último capítulo de Extremadura, después de que la mitad de los miembros de la presidencia regional dimitieran hace unos días por discrepancias con la gestión interna.
Eel coordinador extremeño, Pedro Escobar, ha negado una crisis interna derivada del hecho de que IU facilitará en Extremadura un gobierno del PP por primera vez en democracia al abstenerse en la investidura sus tres diputados autonómicos.