Noticias

Los partidos escenifican en el Congreso una unidad desconocida frente a ETA en los últimos años

  • Todas las formaciones de la Cámara y los agentes sociales condenan el atentado terrorista

  • Afirman que a ETA solo le espera "la aplicación de la ley"  y el "ejercicio de la Justicia"

  • El comunicado ha sido leído por el portavoz socialista y no ha habido otras comparecencias

  • En el atentado de Isaías Carrasco, hace dos meses, cada grupo hizo sus declaraciones

EUROPA PRESS
4 min.

Unidos contra el terrorismo. Los partidos políticos con representación parlamentaria y los agentes sociales han escenificado este mediodía en el Congreso la unidad de los demócratas frente al desafío terrorista de ETA que ha asesinado al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano, en Álava. Esta vez no hubo comparecencias separadas de los distintos partidos, como en el atentado del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco. Todos juntos han respaldado la lectura de una declaración institucional.

El encargado de leer la declaración ha sido el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. El documento asegura que, con el atentado de anoche, "ETA vuelve a desafiar a los demócratas", pero se deja claro que "los terroristas jamás conseguirán sus objetivos" y que "no doblegarán" a los demócratas en el empeño de acabar con la organización terrorista ni en la defensa del Estado de Derecho.

"A los autores de este atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la aplicación policial y el ejercicio de la Justicia", avisan los firmantes.

Derrota de ETA por el Estado de Derecho

Además, se resalta que todas las organizaciones políticas y sociales reiteran su "más profunda condena" y su "rechazo más enérgico" al atentado, al que se responde con "unidad y firmeza". "Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", se señala.

Las organizaciones políticas y los agentes sociales expresan, además, su condolencia a la familia del guardia civil asesinado, "una víctima inocente que se encontraba cumpliendo con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos", y manifiestan su deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes.

Reconocimiento a la Guardia Civil

Ese reconocimiento se hace extensivo a toda la Guardia Civil "por la labor abnegada que realizada cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho", y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, "a través de los cuales se conseguirá que los asesinos de Juan Manuel Piñuel sean detenidos para que caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia".

Por último, se llama a la ciudadanía a responder "democrática y serenamente" ante este crimen uniéndose mañana jueves a las concentraciones convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a las movilizaciones que las fuerzas políticas convoquen en próximos días en el País Vasco.

Además de los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD y Na-Bai) ha suscrito el documento las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Unidad desconocida

La diferencia es que esta vez todos los representantes políticos y los agentes sociales comparecieron juntos en público, algo que no sucedía desde hacía años. No hubo siquiera conferencias de prensa individuales, como sucedió en el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, ocurrido en plena campaña electoral.

Aunque el PP ha vuelto a solicitar que la declaración institucional incluyese un rechazo explícito a la negociación con la organización terrorista, no ha habido la polémica de anteriores citas, ya que los populares no han insistido.

No ocurrió lo mismo hace dos meses tras el asesinato de Isaías Carrasco, cuando el PP sí se empeñó en que esa reivindicación fuera incluida en el comunicado, lo que trajo consigo serias divergencias con el resto de formaciones. De hecho, tras ese atentado, las diferentes fuerzas con representación parlamentaria comparecieron por separado ante los medios de comunicación por deseo expreso de los 'populares'.

Cinco minutos de silencio

Tanto los diputados como los senadores han guardado cinco minutos de silencio al mediodía en recuerdo el guardia civil asesinado José Manuel Piñuel.

La Cámara alta ha condenado "con toda energía y rotunda firmeza" el último atentado y ha trasladado su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas. En una declaración institucional que ha leído el presidente del Senado, Javier Rojo, el Senado ha rechazado "la utilización del terror para imponer la voluntad de una minoría a toda una sociedad libre y democrática".

 

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz