Noticias

Ibarretxe: "ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino"

  • El lehendakari ha pedido a la banda terrorista que deje de manchar el nombre de los vascos

  • El rey Don Juan Carlos ha expresado su "absoluta repulsa, indignación y condena"

  • El PP ofrece al Gobierno "el máximo apoyo" al Gobierno para la derrota de la banda terrorista

  • El consejero de Justicia subraya que "ETA todavía tiene una gran capacidad de actuación"

RTVE.ES
7 min.

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha condenado el atentado que ha acabado con la vida de un agente de la Guardia Civil en Álava, Juan Manuel Piñuel  Villalón, y se ha mostrado rotundo al expresar que "ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino". ETA, ha dicho, "sobra, estorba y, además, mata".

Ibarretxe ha exigido a la banda terrorista que deje de manchar el nombre de los vascos con estos actos terroristas y ha pedido a los terroristas que no lo utilicen "como escusa para sus asesinatos". "Qué heroicidad atentar contra la casa cuartel. No digas,  ETA, que ha sido por la patria", ha añadido.

Ha señalado que la sociedad vasca está "realmente asqueada y  cansada" de la banda terrorista y de la dificultad que, desde la política,  tienen 

quienes tienen la "responsabilidad para buscar caminos para  acabar con la violencia, para alcanzar la paz, para alcanzar acuerdos  políticos" para decidir el futuro del País Vasco.

A su juicio, "hoy en Euskadi, en Europa y en el mundo, sólo las  vías civilles, políticas y democráticas sirven para realizar  reivindicaciones" y la violencia "desletigitima lo que pretende  defender". "La violencia sólo genera odio y da pasos a las  venganzas", ha subrayado.

El lehendakari ha pedido a la sociedad vasca que reflexione sobre la imagen de violencia que de ella se transmite por culpa de ETA. Para Ibarretxe, esta imagen "falsa" hace un daño moral "irreparable" no sólo en el exterior, sino también dentro del País Vasco. El motivo es que traslada la sensación de que no se puede "salir de este agujero negro" y de "no se puede avanzar" en la definición del futuro de los vascos.

El lehendakari ha afirmado que están "hartos" de sus asesinatos y ha expresado su solidaridad con la familia del asesinado, con la sociedad vasca y con las fuerzas de seguridad del Estado.

Ha aprovechado también su comparecencia para trasladar un mensaje de esperanza. "Algunos tenemos muchos años y hemos visto muchos amaneceres tristes. El pueblo vasco no se merece la violencia de ETA".

Ha asegurado que no se resignará a buscar "salidas" y ha exigido a los que pueden hacerlo que "hoy más que nunca" se arriesguen para buscar soluciones. En este sentido ha apuntado que hay que trabajar para acabar con la violencia y llegar a acuerdos políticos".

La respuesta de condena ha sido unámime desde las fuerzas políticas:

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz