Noticias

La Guardia Civil en el punto de mira de ETA

  • De los 834 asesinados por ETA desde 1968, 204 eran agentes del Instituto Armado

  • En 1986, la banda asesinó a 12 agentes en la plaza República Dominicana en Madrid

  • La banda terrorista ha atentado 77 veces contra cuarteles de la Guardia Civil o casas cuartel

  • El más sangriento fue el de la casa cuartel de Zaragoza, con 11 muertos, en 1987

RTVE.ES
6 min.

Las dependencias de la Guardia Civil, fundamentalmente cuarteles y casas cuartel, han sido uno de los objetivos habituales de las acciones de ETA, que en sus 77 atentados contra estas instalaciones desde 1979 ha causado 33 muertos, ya fueran agentes, familiares o ciudadanos, y más de 240 heridos. En total, la banda terrorista ha asesinado a 834 personas desde 1968. De ellos, 204 eran guardias civiles. El último Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano.

Dos de los ocho atentados más sangrientos de la historia de ETA se han producido en casas cuartel. El 11 de diciembre de 1987 un coche-bomba acabó con la vida de 11 personas en la casa cuartel de Zaragoza. Unos años después, el 29 de mayo de 1991, ETA asesinó a 10 personas en la casa cuartel de Vic, en Barcelona.

La Guardia Civil fue también el objetivo de otro de los atentados más sangrientos de la banda terrorista, aunque en este caso se produjo fuera de las instalaciones del Instituto Armado. El 14 de julio de 1986 un coche bomba, accionado al paso de un convoy de tres vehículos de la Benemérita por la plaza de la República Dominicana de Madrid, acabó con la vida de doce jóvenes guardias civiles de la Agrupación de Tráfico y causó heridas a otras 40 personas.

Atentados contra la Guardia Civil

ETA ha asesinado a 204 guardias civiles. El primero atentado contra el Instituto Armado fue el 7 junio 1968 cuando el agente José Antonio Pardines Arcay fue asesinado por varios "etarras" que circulaban en un coche y a los que pretendía identificar en Villabona (Guipúzcoa).

La banda terrorista volvió a atentar contra la Guardia Civil en 1974, año en el que mató a seis agentes, y en años sucesivos prosiguió sus asesinatos contra este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

ETA continuó su escalada asesina durante los años siguientes ininterrumpidamente excepto en 1995, 1996 y 1999. Durante estos años se produjo el atentado de República Dominicana en 1986, el de la casa cuartel de Zaragoza (1987) y el de Vic, en Barcelona, (1991).

Primera mujer guardia civil muerta

El 20 de agosto de 2000 una bomba-lapa adosada a un vehículo de la Guardia Civil causó la primera muerte de una agente de la Benemérita, Irene Fernández Pereda, y de su compañero José Ángel de Jesús Encinas en Sallent de Gállego (Huesca).

Ya en 2002 ETA mató a los agentes de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes y Antonio Molina Martín.

La Guardia Civil fue nuevamente objetivo de ETA después de la ruptura de la última tregua tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas y el 1 de diciembre de 2007, tres miembros de la banda asesinan a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton, en el departamento francés de las Landas, al agente Raúl Centeno y dejan en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre en un hospital de Bayona (Francia).

Últimos atentados en casas cuartel

Los métodos más utilizados por los terroristas para cometer estos atentados han sido el lanzamiento de granadas, los ametrallamientos y los coches-bomba.

El más grave de los últimos años se produjo en la localidad alicantina de Santa Pola, cuando murieron una niña y un viandante. Los últimos atentados contra casas cuartel de la Guardia Civil son los siguientes:

2000

2002

2004

2007

2008

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz