A nadie se le escapa que Alex Morgan es una de las grandes jugadoras de la historia del fútbol. La delantera, un icono dentro y fuera del campo, ha sido uno de los rostros visibles de la evolución de su deporte.
La norteamericana lo ha ganado prácticamente todo en el mundo del fútbol. A sus 34 años, Morgan tiene la oportunidad de seguir haciendo historia con su selección. La atacante comparte el brazalete de capitana en la cita de Australia y Nueva Zelanda con su compañera Lindsey Horan, centrocampista del Olympique de Lyon.
La delantera del San Diego Wave afronta además el reto de colarse en el 'Top 5' de máximas goleadoras de la historia de los mundiales. Morgan, que cuenta con nueve tantos en la competición, deberá anotar al menos dos más para igualar a la brasileña Cristiane, a la alemana Wiegmann y a la china Wen.
Su presencia en el debut de Estados Unidos no pasó precisamente desapercibida. La atacante norteamericana dio una asistencia de gol a los quince minutos de partido y posteriormente falló un penalti poco antes de llegar al descanso. A los 60 minutos sería sustituida por Rapinoe, pero dejando una sensación de peligro constante en la victoria ante Vietnam (3-0).
Ante Países Bajos en la segunda jornada sí que marcó, pero le fue anulado el gol por estar en posición adelantada. De haber sido válido, habría supuesto la remontada de su equipo, que finalmente firmó tablas con las neerlandesas (1-1). El tanto válido fue el de su compañera antes mencionada Horan.
Morgan afronta con su equipo una tercera jornada a priori como trámite ante Portugal, pero las lusas mantienen sus propias opciones de clasificación y con una victoria estarían en octavos. El partido será una final.
Una estrella mundial... y mundialista
Alex Morgan demostró desde muy joven que su carrera en el fútbol iba a ser todo un éxito. Con 22 años, la delantera fue elegida como número uno en el draft de la Women's Professional Soccer por el Western New York Flash. Ese mismo año, en 2011, Morgan disputó el Mundial con su selección, siendo la jugadora más joven de la convocatoria.
La atacante dejó su sello en su primera aparición mundialista aportando dos goles en la consecución del subcampeonato por parte de la selección de Estados Unidos. Dos goles en dos momentos decisivos, semifinales y final, que evidenciaban que Morgan iba a ser una jugadora de grandes momentos.
Lo confirmó en los Juegos Olímpicos del año siguiente, marcando el tanto decisivo de la semifinal ante Canadá que sería el preludio de la consecución de la medalla de oro por parte del combinado norteamericano en la final ante Japón.
Su historia con la elástica estadounidense no había hecho más que empezar. En 2015 y 2019, Morgan alcanzó la gloria mundialista. Lo hizo con un papel protagonista, especialmente en la última cita. Participó con un tanto en el oro logrado en Canadá y anotó seis en la Copa Mundial de Francia, logrando la Bota de Plata igualando a tantos con su compañera Megan Rapinoe y con la inglesa Ellen White.
La atacante marcó cinco de esos goles en la goleada de Estados Unidos ante Tailandia en su debut en la competición. Morgan se convirtió así en la segunda jugadora en la historia en marcar cinco goles en el mismo partido en una Copa del Mundo tras Michellle Akers en 1991.
Un icono fugaz en Europa
A nivel de clubes, Morgan pasó seis prolíficos años en la competición de su país. Antes de poner rumbo a Europa, la atacante ganó dos ligas, una con el Western New York Flash y otra con el Portland Thorns. En enero de 2017, la norteamericana firmó con el Olympique de Lyon, campeón francés. El fichaje supuso unir a una de las mejores futbolistas del mundo con uno de los grandes clubes europeos. Todo un fenómeno de masas que resultó efímero.
Morgan solo pasó seis meses en Francia, pero en este tiempo consiguió la Women's Champions League, a pesar de lesionarse durante la final. Regresó al Orlando Pride, donde pasó tres años antes de volver a probar fortuna en Europa, esta vez en Londres. Pero tampoco fructificó. Tras tres meses en el Tottenham, Morgan emprendió el viaje de vuelta a su país.
Un fenómeno mediático
Alex Morgan ha sido una de las jugadoras más mediáticas del siglo XXI. Su imagen traspasa los terrenos de juego. La delantera ha hecho su aparición en televisión, en el cine, en la música e incluso ha sido portada de revistas como Sports Illustrated. Morgan también ha protagonizado numerosas campañas publicitarias.
La delantera norteamericana también ha sido uno de los símbolos de la lucha de las futbolistas por acabar con la brecha salarial. Su reivindicación fue clave para que las jugadoras de la selección estadounidense lograsen cobrar lo mismo que los hombres desde 2022.