Deportes
Tokyo 2020 | Waterpolo

España vuelve a chocar con EE.UU. y se cuelga su segunda plata olímpica

DIEGO ÁLVAREZ PATILLA
3 min.

Ficha técnica:

5 - España (1+3+0+1): Laura Ester (p), Anni Espar, Bea Ortiz (1), Irene González, Pili Peña, Roser Tarragó (1), Paula Leiton -equipo inicial-, Bach, Elena Ruiz (1), Judith Forca, Maica García (2) y María Elena Sánchez (ps).

14 - Estados Unidos (4+3+5+2): Ashleigh Johnson (p), Musselman (3), Fattal (1), Steffens (1), Aria Fischer (2), Makenzie Fischer (1), Williams (2) -equipo inicial-, Seidemann (1), Hauschild, Haralabidis (1p), Gilchrist (2) y Amanda Longan (ps)

Parciales: 1-4, 4-7, 4-12 y 5-14

Árbitros: Nenad Peris (CRO) y Sebastien Dervieux (FRA). Amonestaron al seleccionador estadounidense, Adam Krikorian. Expulsaron por tres exclusiones a Roser Tarragó, Alys Williams, Hauschild y Gilchrist.

Incidencias: Final del torneo femenino de waterpolo disputado en el Centro Acuático Tatsumi.

La selección española femenina de waterpolo no ha conseguido el último gran logro que le faltaba: el oro olímpico. Ha vuelto a perder frente a su bestia negra -por un doloroso e histórico 5-14- Estados Unidos, que ya había relegado a las 'Guerreras del Agua' a la segunda plaza en Londres 2012 y en los mundiales de 2017 y 2019.

[La final completa en RTVE Play]

Miki Oca ha conseguido que la 'generación dorada' del waterpolo español se haya proclamado en los últimos diez años campeona europea y mundial, pero el título olímpico tendrá que esperar.

Las españolas habían derrotado en la semifinal a Hungría por 8-6 y Estados Unidos parecía no estar en su mejor momento al perder su invicto internacional -comenzado en 2015- con una derrota en el Centro Acuático de Tatsumi ante las magiares en la fase de grupos (9-10).

Sin embargo, las estadounidenses han vuelto a demostrar en la final de Tokio que son las máximas dominadoras del waterpolo femenino. Son tricampeonas olímpicas y vigentes tricampeonas mundiales (2015, 2017 y 2019). El último torneo que se les escapó fue el Mundial de Barcelona 2013, cuando las españolas les derrocaron en los cuartos de final.

Una máquina de hacer goles

Estados Unidos comenzó arrasando en ataque con cuatro goles -solo uno de ellos en superioridad- y bloqueando los disparos de las españolas. Roser Tarragó fue la única que consiguió batir a Ashleigh Johnson en el primer cuarto, al quedarse liberada por la situación de superioridad y tener un tiro franco con bote.

Cuando parecía que las estadounidenses se escapaban en el marcador con goles de Mackenzie Fischer y Gilchrist (1-6), España encontró un parcial de 2-0. Primero fue Bea Ortiz quien logró superar los bloqueos de la defensa norteamericana para asistir a la boya Maica García y posteriormente fue la propia Bea quien anotó para mantener la distancia de tres tantos (3-6).

Madeline Musselman volvía a aumentar la distancia y la guardameta Johnson consiguió mantenerla con paradas ante Anni Espar y Paula Leitón -estaba sola-, hasta que el conjunto español volvió a encontrar a Maica en la posición de boya (4-7). España igualaba el segundo parcial 3 a 3, pero la derrota se cimentó nada más volver del descanso.

Estados Unidos volvió a tener un arranque de parcial demoledor, con goles de Alis Williams y Aria Fischer (4-9).

Y al contrario que en el segundo cuarto, Asleigh Johnson ya no permitió que España redujera la distancia en el electrónico, con cuatro paradas más y un 73% de acierto.

Un final muy amargo

Por contra, las estadounidenses se encontraban muy cómodas, respaldadas por el marcador, las situaciones de superioridad (8 de 13) y la baja efectividad de Laura Ester bajo palos (19%). Estados unidos ganó el tercer parcial 0-5 y confirmaba a falta del último cuarto su tercer oro olímpico consecutivo (4-12).

El último parcial solo sirvió para que el resultado de la final de Tokyo 2020 quede anotado como el más abultado de la historia olímpica del waterpolo: 5-14.

Tokyo 2020 | Maica García: "Debemos aprender de esta derrota"

Tanto Maica García como Miki Oca han confesado ante los micrófonos de TVE que la derrota en la final les ha dejado un sabor amargo, sobre todo porque apenas han tenido opciones de pelear por el oro.

"Es bueno y sano que nos sintamos dolidos, porque eso nos ayudará a continuar y mejorar", ha explicado Oca, en clave ya de preparación del próximo gran reto: el Mundial de Fukuoka 2022, que también se disputará en Japón.

Tokyo 2020 | Miki Oca: "Es bueno sentirnos dolidos, nos ayudará a mejorar"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz