Deportes
Tokyo 2020 | Waterpolo

Serbia rompe el invicto y el sueño olímpico de España

DIEGO ÁLVAREZ PATILLA
4 min.

Ficha técnica:

10 - Serbia (2+2+1+5): Branislav Mitrovic (p); Dedovic (-), Randelovic (-), Pijetlovic (-), Rasovic (2), Filipovic (2) y Prlainovic (1) -equipo inicial- Mandic (3), Lazic (-), Aleksic (-), Jaksic (1) y Stefan Mitrovic (1)

9 - España (0+5+2+2): López Pinedo (p); Munarriz (2), Granados (1), De Toro (-), Larumbre (-), Famera (-) y Perrone (1) -equipo inicial- Sanahuja (-), Fran Fernández (-), Tahull (2), Mallarach (2) y Bustos (1)

Parciales: 2-0, 4-5, 5-7 y 10-9

Árbitros: Adrian Alexandrescu (ROU) y Michiel Zwart (NED). Eliminaron a Randelovic, Pijetlovic y Prlainovic por Serbia; y a De Toro, Perrone y Bustos por España.

Incidencias: Segunda semifinal del torneo de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Centro Acuático Tatsumi

La selección masculina de Serbia, vigente campeona olímpica, ha dejado sin final a España tras un último cuarto en el que se impusieron por 2-5 para establecer el definitivo, y doloroso, 9-10. El combinado español venía realizando un torneo inmaculado, con pleno de victorias, incluida una ante Serbia en la fase de grupos. El equipo de los Balcanes vuelve a ser la piedra en el camino de España, que ya fue apeada por Serbia en Río 2016.

[España-Serbia completo en RTVE Play]

Durante la semifinal, los españoles fueron por delante en el marcador desde el segundo cuarto hasta los últimos treinta segundos de partido, cuando Serbia les despertó del sueño de repetir la final olímpica de Atlanta 1996 y Barcelona 1992.

De pasar a la final en Tokyo 2020, España se hubiera convertido en la segunda delegación en meter a sus dos selecciones de waterpolo en el partido decisivo de los Juegos, tras Estados Unidos en Pekín 2008.

Ahora los hombres de David Martín deberán jugar por la medalla de bronce el próximo domingo. Su rival en la final de consolación será Hungría, que no pudo superar el sistema defensivo de Grecia (9-6).

Recuperación española que invitaba a soñar

España quedó anulada en el primer cuarto por la defensa serbia y las paradas de Branislav Mitrovic y desaprovechó cuatro situaciones de superioridad. Serbia tampoco estaba fina en ataque, pero se adelantó 0-2 con goles de Filip Filipovic y Prlainovic.

El conjunto español regresó a la piscina con otra cara y le endosó un parcial de 4-0 a los balcánicos, con goles de Alberto Munarriz, Álex Bustos, Roger Tahull y Felipe Perrone.

También fueron cruciales las cuatro paradas de Dani López Pinedo en el segundo cuarto, que solo permitió anotar a los serbios tras un cañonazo de Dusan Mandic y una jugada final rematada a tres metros por Nikola Taksic, cuando quedaban dos segundos para el descanso (5-4).

En el tercer cuarto también fue en los últimos segundos cuando los serbios consiguieron batir a 'El Muro' Pinedo, que estaba por encima del 60% en paradas. Una situación que aprovechó España para ampliar la ventaja (7-5), con dos golazos de Álvaro Granados y Blai Mallarach.

Expulsiones, polémicas y desilusión final

El partido se cargó de tensión en el último cuarto, con numerosas situaciones de superioridad -muchas de ellas dobles- para ambos conjuntos, pero que no eran suficientes para cambiar el marcador.

En lo que si influyeron fue en las exclusiones definitivas, hasta tres por cada equipo. En el caso de España, tuvo que jugar los últimos minutos sin Felipe Perrone, Álex Bustos y Miguel de Toro.

Serbia recortó distancias (7-6) con un polémico gol anotado por Rasovic cuando los jugadores españoles se habían frenado al escuchar el silbato del árbitro. España volvió a ponerse con dos goles de ventaja tras un tanto de Mallarach, que tuvo que esperar a la revisión para confirmar que Mitrovic paró su disparo dentro de la portería.

En ese momento emergió la figura de 'La Cobra' Mandic, que con sus latigazos dejó el partido empatado a 9 y además taponó -con la ayuda del larguero- el disparo de Granados en la última opción de España de ponerse por delante. Filipovic culminó la remontada serbia cuando más duele, con la mente puesta en los penaltis.

Serbia rompe así la racha de seis derrotas seguidas ante España, su verdugo en los campeonatos continentales e internacionales desde que los balcánicos se impusieron en la final del Europeo de 2018 a los jugadores de David Martín.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz