menú principal Cultura

Emma Suárez viaja a la memoria con 'El cuarto de atrás'

Entrevista Las mañanas de RNE
  • El Teatro de La Abadía de Madrid celebra con esta obra el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite

  • La actriz ha compartido su experiencia como protagonista durante su entrevista en Las mañanas de RNE

Emma Súarez, en la presentación de 'El cuarto de atrás' en el Teatro de La Abadía de Madrid.
CARLOS HUELIN
Tiempo de lectura 3 min.

La actriz Emma Suárez se encuentra inmersa en la gira de El cuarto de atrás, una de las obras con las que el Teatro de La Abadía de Madrid celebra el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite. Durante su entrevista en Las mañanas de RNE con Mamen Asencio, Suárez ha contado cómo es meterse en la piel del personaje protagonista de la novela homónima de la autora salmantina.

Suárez ha recordado cómo tuvo la oportunidad de conocer a Carmen Martín Gaite en el rodaje de la serie Fragmentos de interior. "Tenía 19 años y rodamos en su casa familiar. Me acerqué a ella con mucha prudencia y timidez", ha confesado la actriz. Ahora se encuentra totalmente sumergida en el universo literario de la escritora.

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - Redescubrimos a Carmen Martín Gaite con Emma Suárez - Escuchar ahora

Las Mañanas de RNE - Mamen Asencio - Emma Suárez: "Me he acercado más a Martín Gaite cuando se ha ido"

Un monólogo que abre un mundo

La obra comienza con un monólogo que describe el estado de insomnio y ensoñación del protagonista. "Es un momento de invocación a la creatividad. Trata de escribir, de recordar. En esa vigilia aparece el hombre de negro, que la lleva a su infancia y a la memoria de la posguerra", ha explicado Suárez.

En su interpretación, la actriz destaca la riqueza poética del texto y la manera en que Martín Gaite juega con la narración. "La novela transita entre el monólogo y el diálogo, con la dictadura siempre presente como telón de fondo".

La literatura como refugio

Uno de los temas centrales de El cuarto de atrás es la literatura como vía de escape ante la dureza de la realidad. "El personaje se refugia en la imaginación para sobrevivir". La obra refleja cómo la niña que era Martín Gaite creó su propio espacio de juego y escritura en ese cuartito de atrás.

Durante la conversación, Suárez también se ha referido a la educación poco convencional que recibió Martín Gaite, alejada de los colegios religiosos y marcada por el amor por los libros inculcado por su padre. "Fue una mujer fuera de su tiempo, con una mirada propia y una narrativa fascinante".

La gira de El cuarto de atrás continuará recorriendo distintas ciudades españolas, en un año lleno de homenajes y reediciones de los libros de Carmen Martín Gaite. Las citas más próximas serán el 29 de marzo en el Teatro Principal de Alicante y el 5 de abril en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Posteriormente, la obra llegará a Sant Cugat el 11 de abril, Ribarroja de Turia el 13, y Santiago de Compostela el 26.