Todo el mundo habla de La guitarra flamenca de Yerai Cortés y, si eres de esas personas que no lo ha visto porque no siente conexión con el flamenco, te contamos que el documental va mucho más allá del género musical. La cinta dirigida por C. Tangana, nominada a dos premios Goya, aborda un drama familiar de los Cortés y cómo afectó al guitarrista conocer la realidad de un secreto que permaneció oculto durante décadas. Si fueran pocos argumentos para convencerte, tienes que saber que ha sido una de las pocas ocasiones en que David Broncano ha visto la película de la que venían a hablar sus invitados de La Revuelta.
¿De qué se arrepiente Yerai Cortés?
David Broncano ha iniciado la conversación con C. Tangana y Yerai Cortés preguntando de qué decisiones se han arrepentido recientemente. Y el guitarrista alicantino no ha dudado en su respuesta. Mientras Pucho ha reconocido estar “gordo como un ceporro”, el flamenco ha afirmado haberse apuntado al gimnasio por primera vez en su vida como propósito para 2025. “La apariencia es buena, pero por dentro las cosas están regular”, ha bromeado con su físico. Y el motivo de su arrepentimiento son unas agujetas que le impiden moverse con normalidad, como ha quedado claro al levantarse del sofá, e incluso practicar sexo: “Ahora con el gimnasio me cuesta el doble, dadme tiempo”.
El protagonista de La guitarra flamenca de Yerai Cortés también ha revelado que hace unos meses sufrió un accidente que pudo haber puesto en riesgo su carrera musical. Después de que su madre le hubiera recomendado que se asegurase las manos, el guitarrista sufrió un corte en los tendones de su mano izquierda por culpa de una copa de vino que le estalló en la mano: “no estaba borracho, estaba en casa guardando copas, sacándoles brillo, y se rompió una”, ha asegurado en La Revuelta.
Así reaccionaron sus padres al documental
Dos nominaciones a los premios Goya por mejor canción original y mejor película documental, un éxito de crítica y taquilla, y un hito histórico para la familia Cortés. “Pensábamos que era una historia nuestra y ha pasado a ser la de mucha gente”, explica Yerai Cortés sobre el drama que narra el documental. Y la sensibilidad con la que está tratada la cuestión es tan poderosa que disparó reacciones muy emotivas por parte de los padres del guitarrista: “Les enseñamos la película por separado, mi madre me dijo que no sabía el daño que me hacía”. Su padre, en cambio, reaccionó de manera más contenida: “Yo soy tu padre”. En cualquier caso, sirvió para que ambos progenitores se encontrasen por primera vez en 20 años. Fue en Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Yerai les reunió en una fiesta. Curiosamente, un tiempo antes, su madre tuvo que cambiar una nevera en la que había congelado el nombre de su ex marido. ¿Simbolismo, superstición o casualidad?
La guitarra flamenca de Yerai Cortés
Yerai Cortés nació en 1995 en Alicante, en una familia flamenca: su padre Miguel le enseñó a tocar la guitarra y su madre María le inculcó la música. Pero fue en Madrid donde inició su carrera profesional, actuando en algunos de los tablaos flamencos más conocidos y prestigiosos de la capital, como Las Carboneras, Villa Rosa, Casa Patas o el Corral de la Morería. Su talento para la guitarra española le ha llevado a acompañar a artistas flamencos tan relevantes como La Negra, Marcos Flores o Farruquito, y fuera del género nombres de la talla de Richard Bona o Chuchito Valdés, hijo del mítico pianista de jazz afrocubano. Y también acompañó con su guitarra a C. Tangana en la gira Sin cantar ni afinar, con quien ha mantenido una estrecha relación que les ha llevado a grabar juntos el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés.
En la cinta, que acompaña la publicación del disco con el mismo nombre, Antón y Yerai hacen un recorrido por la vida familiar Cortés: un clan gitano de Sevilla que mantuvo oculto durante años un doloroso secreto. Cuando Yerai supo la realidad de lo sucedido, sintió la necesidad de expresar sus sentimientos a través de la música, y eso fue lo que hizo que C. Tangana conectase con la historia familiar. El disco, por si fuera poco, cuenta con las colaboraciones de Remedios Amaya y Farruquito o La Tania, entre otros.
La aparición de C. Tangana y Yerai Cortés en La Revuelta ha concluido con una actuación musical en la que el guitarrista y su coro han interpretado “Por tu silencio lloro” y “Los almendros“, canción nominada al Goya. ¡Vuelve a disfrutar de la actuación en RTVE Play!