C. Tangana es una de las mayores estrellas de la música internacional, conocido en medio planeta por el éxito de sus canciones. Además, desde hace unos meses, Pucho, como le gusta que le llamen, es también director cinematográfico tras publicar el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés, nominado a Mejor Canción Original y Mejor Película Documental en los Premios Goya 2025. “Estoy muy contento, en el mejor momento de mi carrera por haber conseguido terminar una peli, por el viaje que ha sido”.
Aunque asegura que recientemente ha alcanzado su peso máximo, 80 kilos, y que está “gordo como un ceporro”, C. Tangana, Pucho o Antón continúa en un estado de forma envidiable artísticamente hablando. Tanto es así que su documental ha conseguido algo prácticamente insólito, que David Broncano vea la película antes de hacer la entrevista. “De las peores ideas de mi vida, porque tiene un drama, una carga emocional y una exposición personal que… a ver cómo hago yo ahora las bromas”, ha ironizado el presentador. Y es que La guitarra flamenca de Yerai Cortés no es solo un documental sobre flamenco, sino que se sumerge en una complicada historia familiar de los Cortés, con un secreto que permaneció oculto durante muchos años y cómo afectó al joven guitarrista conocer la realidad de la noticia.
El “reproche” de Yerai Cortés a C. Tangana
Tanto el director como el protagonista del documental se han mostrado en La Revuelta enormemente felices con la acogida que ha tenido su película. Y, más allá de lo meramente profesional, han demostrado que se ha forjado entre ellos una estrecha amistad que les ha llevado a conocerse íntimamente. El cantante y rapero madrileño ha explicado que el guitarrista no está teniendo sexo en las últimas semanas porque se lo impiden las agujetas del gimnasio, y el flamenco ha asegurado que Pucho “no invita nunca, siempre dice: esto lo paga Little Spain”. Bromas aparte, los halagos entre ellos son constantes y explican el éxito que está teniendo La guitarra flamenca de Yerai Cortés.
De Crema a C.Tangana, la trayectoria musical de Pucho
Antón Álvarez Alfaro (C.Tangana) nació en 1990 en Madrid y estudió la carrera de filosofía, pero ya desde 2006 comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del rap y el freestyle bajo el nombre de Crema, publicando varias maquetas de forma independiente. Posteriormente, en 2008 se lanzaría el primer trabajo de Agorazein, la formación que compuso junto a Manto (que después pasaría a llamarse Sticky M.A.), Jerv.agz y Fabianni. El primer disco con el que alcanzarían gran relevancia en la escena hip-hop sería Kind of Red, del que este 14 de enero se cumplen 14 años.
Tan solo unos meses más tarde, Antón presentaba ya su primer proyecto bajo el nombre de C. Tangana (La C por la inicial de su AKA anterior, Crema, y Tangana para generar una idea de conflicto). Agorazein presenta… C. Tangana fue la puesta de largo de un artista que estaba llamado a revolucionar, primero, la escena del rap en España y, posteriormente, la industria musical en general. Algo que confirmó al año siguiente, con el lanzamiento de LOVE’S (2012), en el que proponía una renovación estética y estilística del género.
Tras un par de años de silencio artístico, fue a partir entonces cuando ‘Pucho’, como también se le conoce, llegó a la conclusión de que, para poder labrarse una carrera exitosa, tenía que tomar las riendas y ser diferente. En 2014 publicó Alligators, una canción y un videoclip que rompieron los esquemas y estereotipos que se habían generalizado en el rap patrio hasta el momento. En 2015 continuó con esa línea disruptiva publicando la mixtape que lo cambiaría todo, 10/15, versionando producciones del rapero canadiense Drake y cambiando el paradigma de comunicación de un artista en el panorama musical: redes sociales, exposición y estrategia medida al detalle.
Cambió su discurso, cambió su manera de hacer música, cambiaron sus inquietudes y sus objetivos y cambió el rumbo de su carrera. En 2016, Agorazein publicó su último álbum hasta el momento, Siempre, y llegaron las famosas colaboraciones entre C. Tangana y Rosalía, cuando todavía era una artista desconocida para el gran público: Llámame más tarde, que fue borrada de todas las plataformas, y Antes de morirme, que se convertiría en su mayor éxito hasta aquel momento. Un boom que le llevó a su primer contrato con una multinacional, lo cual se convirtió en tema de conversación en toda la industria.
De 'El madrileño' a la dirección cinematográfica
A partir de entonces, C. Tangana no ha dejado de cosechar un éxito tras otro. Con Mala mujer (2017) inició una transición que le fue alejando paulatinamente del rap más estricto y le acercó a los ritmos latinos y otros sonidos más populares. Aunque en 2017 y 2018 publicó respectivamente Ídolo y Ávida Dollars, teniendo todavía muy presente la atmósfera trap tan popular en esos años, sus siguientes sencillos Bien duro o Booty ya estarían puramente enfocados a la pista de baile. Y llegó otro punto de inflexión: su aparición en Operación Triunfo interpretando Un veneno, una canción inédita en clave de bolero, junto a Niño de Elche.
Aunque en 2020 publicó el EP Bien:( sumergiéndose en sonidos más experimentales, aquella incursión en un género más tradicional como el bolero anunció lo que sería la línea de El Madrileño. La filtración de Tú me dejaste de querer (junto a Niño de Elche y La Húngara) apenas unas horas antes de su estreno multiplicó una expectación que cristalizó con la publicación del videoclip: una canción que aúna el punto característico de los inicios del reggaetón y las palmas rumberas y que se convirtió en la canción más importante de su carrera. El disco de El madrileño fue un éxito rotundo a nivel mundial, con colaboraciones de figuras históricas de la música en castellano y un paseo por los diversos géneros de la música latinoamericana, y una gira que rompió todos los moldes.
C. Tangana se había convertido ya en una estrella internacional, un icono de la música y la cultura, y terminó de confirmarlo con su participación en la serie Tiny Desk Concert. Su sobremesa junto a Antonio Carmona y Kiko Veneno, entre otros, le elevó al top 10 de contenidos más vistos en dicho canal, codeándose con nombres de la talla de Dua Lipa, Justin Bieber o BTS. La notoriedad que alcanzó fue tal que motivó la reedición en 2022 del disco El Madrileño (La sobremesa).
Más allá de lo estrictamente musical, C. Tangana publicó en 2023 el documental Una ambición desmedida, narrando las peripecias de su gira, y compuso Oliveira dos cen anos, el nuevo himno del Celta de Vigo, ciudad de nacimiento de su padre. El pasado año, Pucho se puso tras las cámaras para dirigir su primer documental, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, con quien presenta el proyecto en La Revuelta de David Broncano. ¡No te pierdas su entrevista!