Televisión

Mercedes Milá y Francisco Umbral: más allá del "he venido a hablar de mi libro"

RTVE.es
3 min.

Aprovechando que el último programa de No sé de qué me hablas giraba alrededor de la provocación, su presentadora Mercedes Milá echó la vista atrás para revisitar algunas de las entrevistas de su trayectoria en RTVE que habían tenido un componente provocador. Quien no podía faltar en la lista era el escritor Francisco Umbral, recordado por Milá como un “provocador nato” a quien entrevistó un par de veces.

“La cantidad de veces que me habéis citado «He venido a hablar de mi libro»”, dijo Mercedes Milá haciendo referencia al ya mítico comentario que le espetó Umbral durante una entrevista en 1993. Pero la periodista, en lugar de recuperar ese momento, proyectó en la pantalla de plató fragmentos de dos entrevistas distintas en las que Umbral dejó también un buen puñado de perlas.

Francisco Umbral, vanidoso profesional, según Mercedes Milá, se sentó por primera vez con Francisco Umbral en 1978, cuando conducía el programa Dos por dos junto con la presentadora Isabel Tenaille. En el primer fragmento que compartió Milá, Tenaille preguntaba a Umbral el nombre de tres escritores, a lo que él respondía “Francisco Umbral, Francisco Umbral y Francisco Umbral”. Más adelante, el autor confesaba que no le interesaba ocupar un sillón en la Academia de la Lengua, sino “mejor una cama”.

Paco Umbral participando en el programa 'Buenas noches' junto a Mercedes Milá TVE

Cinco años después y con esa misma vanidad intacta, Umbral hablaba de nuevo con Milá, esta vez en el programa Buenas noches. Allí, el escritor aseguraba estar “encantado” de haber sido expulsado como miembro del jurado del premio literario González-Ruano. Desde que me expulsaron del colegio de pequeño por masturbarme no me habían expulsado de ningún sitio. Entonces que me expulsen de un jurado me hace muy feliz”, reconocía Umbral a Milá. Las críticas a Mercedes Milá tras la entrevista con Umbral “Estaba enamorado de sí mismo. No me extraña que se masturbara” comentó entre risas Mercedes Milá a sus invitados Rossy de Palma y Javier Gurruchaga.

Pero, en su momento, la entrevista de Umbral en Buenas noches no hizo gracia a todo el mundo, tal y como recordó Inés Hernand. En efecto, tras la emisión de la entrevista, la Asociación Española de Espectadores de Televisión publicó una carta en el diario Canarias 7 pidiendo a Milá que reservara el tipo de conversaciones que había tenido con el escritor “para la intimidad de su alcoba”. Mercedes Milá escuchó atentamente a Hernand mientras le leía el resto de la carta, que acababa con la lapidaria frase “Los espectadores merecemos un mayor respeto”. Sorprendida, la periodista decidió arrodillarse para pedir perdón, protagonizando su propio momento provocador. “En el momento, esa crítica a mí me debió preocupar”, reflexionó Milá, “¡pero ahora es que me troncho de la risa!”. Si te has perdido el tercer programa de No sé de qué me hablas, en el que han participado Rossy de Palma y Javier Gurruchaga, puedes volver a verlo en la plataforma gratuita RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz