En el undécimo capítulo de Lo: cocina, producto y naturaleza, la chef María Lo hace una profunda reflexión de cómo la comida nos puede llevar a recordar a personas que ya están. En su caso, María homenajea a su padre fallecido que tantas cosas le enseñó, también en la cocina. La primera de las recetas que cocina la chef es una elaboración 100% de aprovechamiento: receta de rollito de primavera con salsa agridulce casera. Más que nunca, el estilo Lo cobra protagonismo en esta elaboración.
Posteriormente, y tras cocinar unas costillas agridulces, María Lo charla con su pareja Pati -psicóloga- para profundizar en la gestión del duelo. La emoción de María Lo traspasa la pantalla. Al borde de las lágrimas, la chef rememora momentos especiales de su infancia compartidos con su padre.
Receta de rollito de primavera con salsa agridulce de María Lo Receta de rollito de primavera con salsa agridulce de María Lo
verduras
Ingredientes
Preparación
Para el rollito:
2 zanahorias
1/2 repollo liso
1 cebolla dulce
1 pastillas de caldo de pollo
1 cucharada sopera de aceite de girasol
1 cucharada de glutamato
Sal
10 masas para rollito de primavera
Para la salsa:
250 g de almíbar de piña
165 g de azúcar moreno
85 ml de vinagre de arroz
3 cucharadas soperas de kétchup
2 cucharadas soperas de soja
1'5 cucharadas de maicena disuelta en 2 cucharadas soperas de agua
Para el rollito: Pelar y cortar la zanahoria en bastoncitos muy finos. Lo ideal es usar el pelador para sacar láminas finas y después cortarlas en juliana fina.
Retirar las primeras hojas de la col si están muy verdes. Cortarla en 4 trozos y picar uno de ellos en juliana muy fina.
Pelar y cortar la cebolla en juliana fina.
En una sartén, poner el aceite de girasol, dejar calentar a fuego medio alto y agregar la cebolla, cuando esté transparente, añadir la col y la zanahoria y saltear durante 4-5 minutos hasta que hayan pedido la rigidez pero conserven el crujiente.
Agregamos la pastilla de caldo de pollo picada, el glutamato y corregir de sal.
Una vez estén las verduras cocinadas, retirar del fuego y dejar que temple.
Hacemos los rollitos con la masa del rollito. Separar las láminas con cuidado, poner una cuchara sopera colmada del sofrito y darle forma de rollito.
Se pueden freir en abundante aceite o cocinarlos al horno, previamente pintados con un poco de aceite a unos 160-170ºC por sus dos caras hasta que estén dorados.
Para la salsa: Mezclar todos los ingredientes excepto la maicena en un bol con ayuda de unas barillas. Buscar que quede una salsa homogénea y lisa y que la panela quede disuelta.
En un vaso con un poco de agua mezclar la maicena buscando también que no queden grumos.
Poner la salsa en un cazo u olla y agregar la maicena. Disolver bien y levantar a hervor. Cuando espese un poco, retirar del fuego y dejar templar.
Servir con los rollitos de primavera.
Los tips de María Lo:
Si no encontráis la masa de rollito china, podéis usar masa filo que es más común encontrarla en supermercados.
Esta receta de rollitos podéis usarla como base, pero admite más ingredientes como bacon, setas shiitake, etc.
El almidón de maíz siempre hay que disolverlo previamente en un poco de agua para que no forme grumos si lo echamos directamente a la salsa.