Series

Josep Cister, creador de 'La Promesa': "Manuel vive en un mundo muy distinto al que vive Jana"

ANDREA SAN JUAN
5 min.

La escapada romántica de Jana y Manuel nos ha enseñado que “el verdadero amor siempre encuentra su camino”. Son muchas las ocasiones en las que habíamos soñado con ver a la doncella y el heredero dar rienda suelta a su pasión.

¿Qué es lo que se pretendía transmitir con estas escenas de la pareja? ¿Suponen un antes y un después en la relación de Jana y Manuel? ¿Cómo ha sido grabar esta aventura? Josep Cister, creador y productor ejecutivo de la ficción, y Miguel Conde, director, nos dan todas las respuestas. Además, nos aseguran que, a partir de ahora, nada volverá a ser como antes.

“Necesitábamos aislar a Jana y Manuel del resto del mundo”

¿Cuántas veces habíamos deseado que la historia de la doncella y el heredero funcionara? En numerosas ocasiones, pero había que encontrar el momento perfecto para la historia: “Manuel y Jana necesitaban un momento a solas para poder explotar su amor al máximo”, tal y como asegura Josep Cister. La mejor opción era que los dos volaran juntos en el avión de Manuel y se marcharan a un lugar remoto. ¿Qué mejor que una playa para que esta historia avanzara? ¡Y así se hizo! Todo el equipo se trasladó a Galicia, concretamente a la playa de Vilela, en Mañón.

En aquella época, una persona de Madrid y, además, siendo una doncella, tenía muy pocas posibilidades de ver el mar. Por eso, vemos cómo Jana se queda totalmente alucinada al llegar. De distinta forma, pero es lo mismo que le ocurrió a todo el equipo de ‘La Promesa’, tal y como nos explica Josep: “Fuimos a ver varias playas, pero cuando vimos esta nos quedamos bastante impresionados por la localización y por lo bonita que es”.

El principal conflicto: la diferencia de clases sociales

El peor momento del viaje fue la discusión entre Jana y Manuel. El heredero decidió tomar una decisión sin tener en cuenta a la doncella, y eso provocó su enfado. ¿Cuál es la razón de esta disputa? Miguel Conde nos da la respuesta: pertenecen a diferentes clases sociales. “Manuel no es consciente al 100% de la realidad y Jana sí lo es”, asegura.

Josep Cister nos da otra clave muy importante para entender este momento: “Planteamos este viaje como un rodaje aislado. Esta historia tenía que tener un planteamiento, un nudo y un desenlace”. La discusión, es decir, el nudo de la historia, refleja el principal conflicto que existe entre ambos: es un hombre rico y una mujer pobre, enamorados.

Si se fuera realmente riguroso con la época, lo cierto es que Manuel y Jana jamás podrían tener una relación. La intención era contar una historia excepcional: “Convertimos esta historia en posible sin olvidar que existe una diferencia de clases que lo haría imposible”.

La Promesa: La discusión de Jana y Manuel en la playa

El momento más íntimo de la pareja

Para la trama de Manuel y Jana, era necesario que compartieran su primer encuentro íntimo en esta playa, aislados del resto del mundo: “Alejados de todos aquellos impedimentos que nos les ayudan a ser felices”, nos cuenta Josep Cister. El momento en el que la pareja se declara su amor y, posteriormente, mantienen relaciones sexuales por primera vez, son totalmente diferentes.

Ambas están llenas de sentimientos, pero tienen una clara diferencia. La escena en la que Jana y Manuel corren por la playa gritando “te quiero”, está grabada de una forma espectacular: con drones y cámaras en movimiento constante. Sin embargo, la escena en la que hacen el amor, es mucho más íntima. “Desde el principio, pensé en algo elegante, con gusto, muy sugerente. Tenía claro que quería hacerlo así y, al planteárselo al productor y a los actores, también lo vieron claro”, asegura Miguel Conde.

La Promesa: El íntimo y apasionado encuentro de Jana y Manuel

Un homenaje a los espectadores

El cierre de esta gran escapada romántica es el mensaje que la doncella y el heredero lanzan al mar dentro de una botella. La intención de esta secuencia era dejar testimonio de lo que ha ocurrido en esa playa en la que han estado aislados. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué mensaje se esconde en esa botella?

“Este momento me parece maravilloso porque el contenido de la carta puede ser perfecto para una futura trama”, asegura Miguel Conde. “La única persona que conoce el contenido de esa carta ahora mismo soy yo, porque esa carta existió de verdad”, añade Josep Cister.

¿Por qué no han enseñado a los espectadores lo que hay escrito? La respuesta nos ha dejado totalmente impresionados: Lo que Jana y Manuel reflejan en esa carta es su historia de amor. Para ello, tienen que hacer memoria y recordar todos los momentos, buenos y malos, que han pasado juntos. “Decidimos no compartir el mensaje con el espectador para que ellos pudieran hacer el mismo ejercicio de Jana y Manuel. Es decir, que pensaran en el trayecto de los personajes y seleccionaran los momentos de esta trama que más les han gustado”, nos cuenta Josep. ¡Es un auténtico homenaje a los seguidores de la serie!

La Promesa: Jana y Manuel lanzan un mensaje de amor en una botella

La Promesa, todas las tardes en La 1 y RTVE Play

La Promesa continúa imparable en las tardes de La 1. Una serie a la que cada vez se está enganchando más gente. Todo el mundo habla de ella. ¿Aún no la has visto? Tienes todos sus capítulos emitidos en RTVE Play. Y cada tarde, nuevo episodio a las 17:30 horas en La 1 y la plataforma de vídeo bajo demanda ¡No te la pierdas que las distintas tramas de la ficción se ponen muy interesantes!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz