El tiempo ha ido poniendo en valor el vestido o traje de flamenca, una prenda con una fuerte carga histórica. También con un potente poso cultural, con raíces que van más allá de la danza. En los últimos años su fama ha ido creciendo, conquistando otros lugares al norte de Andalucía y seduciendo a otro tipo de clienta. Quizá pensando en ellas, Laura Sánchez ha construido un puente entre Sevilla y Madrid, adornado con volantes, lunares y flecos. Es la mejor embajadora de la moda andaluza, una impulsora y defensora de este sector tan arraigado en las tradiciones y el folclore, tan conectado con la alta costura, tan importante. Solo ella puede detener el tiempo, y el tráfico de la capital
33 diseñadores y firmas han paseado sus propuestas en el tramo de la calle Alcalá que va del Casino a la Puerta del Sol, que se ha llenado de volantes, lunares y flecos, pero también de vestidos y trajes de fiesta y alfombra roja que se inspiran y enmarcan en las culturas del Sur, en su buen hacer, en su excelencia. Las voces de Juana Reina y Sara Montiel, una cantando copla y la otra un chotis, han acompañado a las modelos en este viaje más allá de Despeñaperros.
El peso de la tradición
Los patrones siguen variando, adaptándose siempre al cuerpo de la mujer. Vemos diseños pegados al cuerpo, casi como una segunda piel que termina luego en cascadas de volantes y rizos. Otros se separan, ligera o ampliamente, proyectando siluetas diferentes, más cómodas y fáciles de llevar. Los colores entran con ganas, pero los clásicos resisten con fuerza. El rojo, el blanco y el negro marcan tendencia, tanto en tejidos lisos como en otros con bordados o aplicaciones.
Estas son Carmen Acedo, Con T D'Touché, Alicia Suarez, NOTELODIGO, Sara de Benítez, Rocío Olmedo, Juan Boleco, José Manuel Valencia, Jose Paco, Arcos, Alejandro Santizo, Maricruz Montecarlo, Ángela Trigo, Antonio Gutiérrez, Luisa Pérez, Paco Prieto, Pepa Garrido, Santana Diseños, Ángeles Espinar, El Ajolí, Pepe Jiménez, Gil Ortiz, Guzmán, Javier García, Johanna Calderón, Ventura, Mónica Méndez, Rocío Peralta, Pedro Béjar, Pablo Retamero y Juanjo Bernal, Nuria Carmona, Manuela Macías, Ángela & Adela, y Flamenca Pol Núñez firman el desfile, que conecta pasado con presente a través de la costura.
Noches flamencas
Vemos vestidos para bailar o para pasear la feria, reinterpretaciones de los patrones clásicos y novedades de absoluta tendencia. Las nuevas agujas se esfuerzan en renovar el sector, pero siempre teniendo muy presente los códigos del traje de flamenca, una prenda potente, seductora y bella que desde siempre ha empoderado a la mujer.
Las propuestas festivas las firmas talentos como Juana Martín, Nicolás Montenegro, Rafael Urquízar, Daniel Cerdán, Antonio García, CLARO Couture, Manuel Odriozola, Pilar Dalbat, Loreto Martínez, Iván Campaña, José Galvan, Ismael Domínguez, Lorena Subires, Amparo Macía, Panambi, José Luis Zambonino, y Juan Foronda y Rafa Díaz. Cada uno con su estilo e identidad, pero todos unidos por el arte del andalucismo, una corriente que va más allá de lo estético y que engloba todas las disciplinas artísticas, desde la música a la danza.
Volantes y son cubano
Ahí radica su poderío, su belleza. Los mismos que entusiasmaron a Yves Saint Lauret, Johan Galliano y Christian Lacroix, que supieron entender esta otra forma de costura, llevándose a su terreno un volante que al moverse en los salones parisinos lo hacía al compás.
Madrid está en ebullición, más esta semana que se celebra la semana de la moda. La casa Pedro del Hierro ha abierto los desfiles de Ifema y curiosamente ha llenado su pasarela de volantes y lunares, en este caso con un aire cubano. Un ejemplo del poder que tienen: saltan barreras y llegan a otros países, adaptándose a nuevas culturas, reinterpretándose con un nuevo estilo.