Es carne de titulares, no evita las polémicas y siempre es noticia. Eduardo Navarrete se sienta en un plató de televisión con la misma naturalidad que concede una entrevista y a veces, esa poca vergüenza de la que hace gala, se lleva por el camino de la amargura, como en una copla. Así es su vida, en la carretera, y está tan cansado que, recordando a María Jiménez, ha dicho: "Se acabó". Este martes 12 de septiembre presenta su nueva colección, con la que dice adiós a la moda. Al menos eso es que lo deja caer. Vamos por partes.
Desde que irrumpió en nuestras vidas se ha convertido en un personaje muy popular y mediático. Se hizo famoso en la primera edición de 'Maestros de la costura', sacando de quicio a Lorenzo Caprile y dejando claro que había llegado para quedarse. Así fue.
¿Jubilado a los 29 años?
Arrasa en la moda, logrando lo que pocos y pocas consiguen: tener un estilo propio y reconocible, algo que ha logrado a golpe de estampado. Y arrasa en televisión, un medio en el que se mueve como pez en el agua. La cámara le quiere, y él quiere que le quieran.
"Vivo un momento muy especial y quiero disfrutarlo. Ahora mismo estoy con un montón de proyectos que me hacen mucha ilusión y parar es un regalo que yo me hago a mí mismo", dice sobre esta jubilación anticipada. "A ver, que no, que no me retiro ¡Solo tengo 29 años! Lo que voy a hacer es valorar los proyectos de televisión que tengo y las ofertas que han llegado en moda, que quizá sea una colaboración con una marca. De ahí a retirarme...".
Navarrete, sobre su retirada
Pero lo cierto es que muchos se lo han tomado en serio y no hay nada como un titular llamativo que invite a 'clicar'. "He llegado a estar en la final de MasterChef, grabando 12 horas o más, y presentando una colección casi a la vez. Esto es mucho estrés y no disfrutas de ninguna de las dos cosas. Y yo quiero disfrutar todo lo que me está pasando. La verdad es que durante un tiempo no voy a presentar colecciones, pero sigo produciendo y la web sigue abierta. ¡Mira, era como estar en una autopista, corriendo a toda velocidad y no encontrar la salida!".
Esta colección o broche final, sobre todo por la cantidad de cristales de Swarovski que llevan sus propuestas. Tras cinco años haciendo en activo, derribando barreras y rompiendo moldes, presenta 10.1, una propuesta que no tendrá desarrollo comercial. Se trata de una colección de imagen, que sus amigas y amigos llevarán en alfombras rojas y posados. "Rafa, esto no se puede vender, es imagen pura y dura. Si me viene una y me dice que se lo haga para la boda de su prima le digo que se vaya a otro. ¡Yo no hago bodas, no me gusta hacer bodas!".
¿La última colección de Eduardo Navarrete?
Las batas y los estampados se guardan en el armario para que salgan 10 vestidos y trajes festivos, sofisticados y excesivos. "No es alta costura, pero sí alta moda, prendas que están a un nivel superior que ponen en valor el trabajo de costura, la artesanía y la confección tradicional", revela. La bandera de tejidos lleva rasos, moarés, terciopelos y jacquard, perfectos para looks osados, extravagantes y libres, con cortes asimétricos, espaldas al aire, grandes volúmenes y plumas, muchas plumas de marabú. "Es una colección joya. Es un capricho, porque no sé cuándo voy a sacar la siguiente", dice, volviendo a poner leña al fuego.
Esta despedida, temporal, se celebra en el Palacio de Santoña, en pleno barrio de Las letras, de Madrid. "Me estoy yendo por la puerta grande, bajo mi opinión, y volveré por otra más grande todavía, cuando pueda, con tiempo y haciendo algo que la gente se quede loca", revela. Hemos invertido mucho en los estampados, que son lo que nos diferencia. ¡Pero quiero que todos sepan que sé hacer otra cosa, que también sé hacer esto!". Y remata: "Mi equipo y yo siempre hemos tenido una manera muy disruptiva de presentar nuestras colecciones y, al final, esto no deja de ser una forma disruptiva de presentar las colecciones. No para el resto, pero sí para mí".
María Teresa Campos y María Jiménez
Las celebrities le adoran, todas (y todos) quieren llevar sus diseños, desfilar para él, entrar en su universo. Divas como Alaska, Rossy de Palma o Bibiana Fernández han sucumbido a sus encantos, pero también otras como Terelu Campos, con la que coincidió en MasterChef Celebrity. "No conocí a su madre, por desgracia, porque ya estaba malita, pero sí tuve relación con la niña y con Carmen", cuenta.
Ahora sigue pendiente del programa, y está fascinado con el casting. "Es una maravilla. Eduardo Casanova me cae maravillosamente bien, hoy no puede venir porque está en China. También me gustan Los Morancos, con Jorge Cadaval me llevo divinamente y a Blanca Romero es que la amo. Luego está Tania Llasera, que tengo una historia con ella, que ahora verás. Y mi Toñi Prieto. Estos me encantan", dice, no sin antes hablar de una mujer que fue, y es, un referente de libertad. "Yo conocí a María Jiménez en 'Cartas a Sabina', en ese disco tan maravilloso del pavo real. Ha sido un referente total a la hora de hacer mis shows, al igual que lo eran Tania Doris o Celia Gámez, o la Pantoja y la Jurado. Sin duda un icono, un icono gay también muy potente", dice, sabiendo que María Jiménez hubiese sido una chica Navarrete, desfilando o saliendo al escenario a dar sus 'golpes de pecho'.