Moda, famosos y tendencias

¿Es Álvaro Calafat el mejor diseñador del momento?: mira el vídeo y dime lo que piensas

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

Llegó casi en silencio a MBFW Madrid en febrero de 2023, pero la que lió en la pasarela todavía se recuerda. Pero lejos de instalarse en la comodidad de la pasarela madrileña, Álvaro Calafat ha decidido ir por su cuenta: es un verso suelto de la moda española y eso se tiene que notar. Su segundo desfile en Madrid ha sido lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Y eso que dicen de él que es un joven talento de la moda, pero se quedan cortos. Este malagueño tiene mucho talento, conoce muy bien el oficio y todo lo hace bien: ya sea una chaqueta o conectar con una generación que vive y siente la moda de una forma distinta. Estamos en 2023, aunque algunos se empeñen en vivir en el pasado. El pasado es historia, lo único que existe es el presente, y el presente de Álvaro es digno de aplauso. "Esta colección nace a partir de unas formas que, bajo mi punto de vista, no son buenas ni para crecer como industria de la moda ni para crecer como marca España", revela. "Estoy en contra de ser políticamente correcto, del miedo a la cancelación, de no poder ser yo mismo".

Los códigos de Álvaro Calafat

Sus prendas hablan, cantan, gritan, protestan. A lo largo de toda la conversación no se pronuncian palabras como femenino, masculino, género, hombre, mujer...Su universo creativo está va más allá, sin dejar de ser real. Aquí no hay postureo. En la colección mezcla códigos muy diferentes y logra que todos convivan. Códigos de la estética de la mafia, códigos de la sastrería, de la corsetería, del movimiento queer, del cine. .. "Por eso decidí crear como una familia que representase el respeto que hay que tener en la gente". Los looks de la colección son como personajes de una historia de gánsteres, en la que hay mujeres fatales y sicarios que entre ellos se llevan mal, pero si tocas a uno de los míos... responderé".

Looks de la nueva colección de Álvaro Calafat 'Fiamma', para 2024 EFE

Un guiño a Jesús del Pozo

Las prendas te conquistan en la pasarela, pero te desarman cuando las tienes en la mano y ves cómo están hechas. En este trabajo hay moda (esa que ahora brilla por su ausencia eclipsada por la ropa), hay costura, hay respeto por los maestros. Lo vemos en el minivestido que abre el desfile, que es casi una obra de ingeniería: lleva un cuerpo corsé que hace un guiño a Jesús del Pozo, y no es el único que hay en la colección. "La parte de la cintura tiene mil piezas que por dentro le encajamos la silueta con un corsé y eso hace que el vestido se ancla en el pecho, pero que cuando habla se mueva y tenga ese movimiento".

Dos looks de 'Fiamma', la nueva colección de Álvaro Calafat EFE

Moda hecha en Málaga

Si la colección pasada estaba marcada por los estampados, esta brilla por el trabajo de impresión, bordado y aplicación tridimensional, que aporta un plus a las prendas. Blanco y negro dominan una propuesta rotunda, joven, arriesgada y atrevida, seductora. Los motivos que adornan el tejido parecen diluidos, con tinta nadando en el agua. Otros se hacen jugando con el logo, con sus iniciales, con frases de canciones e incluso con los nombres de toda la gente que ha participado en el proceso creativo de la colección.

Todo lleva el sello made in Spain, made in Málaga, su tierra. Algo de lo que habla con orgullo. Las camisas son perfectas y están hechas con un tejido que nace de la fibra de un cactus. Contrastan con prendas que desnudan el cuerpo, potenciando el poder de la piel, exprimiendo todos sus colores. El corsé salta de los vestidos a las camisas, que no tienen género y tienen todos los géneros a las vez.

Álvaro Calafat deconstruye para dar otra dimensión a las prendas EFE

De lo mini a lo maxi

Su perfección llega hasta las prendas más sport, como una bomber que podría pasearse por los salones de la alta costura, en París. El tul se usa con generosidad y se termina 'a fuego lento', para que tengan un acabado perfecto. "Ha sido un trabajo brutal, de imprimir, recortar, posicionar y generar una silueta nueva. Vemos vestidos muy mini cuajados de perlas en tamaño muy mini, looks complejos formados por prendas deconstruidas, conjuntos muy punkis, siluetas gigantes y piezas diminutas, cuerpos tapados y otros casi desnudos. Un trabajo soberbio, que el público ha recibido con una gran ovación. Para él y para Ana, su pareja. "Somos muy sinceros y hacemos las cosas porque nos gusta. Creo que se nota que nos lo pasamos bien haciéndolo. Y mi equipo es de puta madre, tenemos seis niñas que son un escándalo y que son muy buena gente".

Carrusel final del desfile con la colección 'Fiamma', de Álvaro Calafat EFE

Las prendas de la colección son muy versátiles: si las juntas forman looks muy potentes, y por separado funcionan igual de bien. Aunque la intensidad estética sea desbordante, hay piezas que son comerciales. Algo que Álvaro ha querido tener muy presente. "Me gustaría ver la gente vestida con mi ropa en la calle, en el día a día. Tenemos vaqueros, que creo que están muy bien trabajados, que están a un buen precio, y son de muy buena calidad, hechos en España. Eso es lo que faltaba a mí como diseñador, que la gente pudiese vestirse con mis prendas para coger el metro, ir a una cita... Creo que esto lo hemos conseguido al 100% en esta colección. Estoy convencido".

Álvaro Calafat y Ana, tras presentar 'Fiamma' en Madrid EFE

El desfile de Álvaro Calafat, celebrado en uno de los puentes que cruza Madrid Río, ha compartido jornada con la presentación de Eduardo Navarrete, en el Palacio de Santoña, y las de Félix Ramiro y Maison Mesa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz