Cocina

Escarola, iceberg, romana... Estos son los tipos de lechuga y lo que debes saber sobre ellos

         Ahora o nunca   
  • Quieres hacerte una ensalada, pero, ¿no sabes qué lechuga elegir? ¡Aprende a diferenciarlas!

  • Todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el portal de cocina de RTVE

RTVE
3 min.

La lechuga es, por excelencia, una de las guarniciones más versátiles y el acompañamiento ideal para bocadillos, emparedados u otros platos. Pero, sin duda, donde verdaderamente resalta y es la auténtica protagonista, es uno de esos platos fáciles y rápidos que siempre apetece en durante el verano: la ensalada. Sin embargo, hay tantos tipos de lechuga como variedades de ensalada, ¿en qué se diferencia cada una? Lo descubrimos en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE.

Tipos de lechuga y cómo diferenciar cada una

Una de las lechugas más famosas y que más se ve, es la lechuga iceberg. Este tipo de lechuga es fácil de encontrar en cualquier supermercado. Se lleva así por su gran resistencia al frío. Es muy usada como guarnición de todo tipo de platos por su sabor suave.

Otra de las lechugas más famosas es la escarola. Esta última tiene hojas lisas o rizadas (dependiendo de la variedad concreta). Tiene un sabor ligeramente amargo y su mejor época es el invierno, aunque se puede encontrar en el supermercado durante todo el año.

Otro tipo de lechuga es la trocadero, un tipo de variedad francesa. Esta tiene las hojas largas y muy verdes, finas y su sabor es dulce y suave. Su época dorada es en primavera.

¿Cómo identificar los distintos tipos de lechuga?

La lechuga romana es otra de las que más encontramos en los distintos restaurantes y supermercados. Tiene hojas alargadas y con el nervio central claramente distinguible, es la variedad con mayor valor nutritivo, tiene altos volúmenes de calcio, fósforo, magnesio y potasio. Su mejor época es el verano.

Por otro lado, encontramos la rúcula, una variedad de lechuga de la zona mediterránea. Tiene un sabor intenso con toques amargos y picantes, y se cultiva a lo largo de todo el año.

Conocidos también como lechuga de campo, encontramos los famosos canónigos son característicos por sus hojas muy pequeñas y se consume principalmente en Europa. Es de sabor suave y fresco, y de ricas propiedades nutritivas aportan ácido fólico y vitaminas A, B, C y E.

Mitos y beneficios de los tipos de lechuga

La lechuga hoja de roble roja sus hojas tienen tonos que van del morado al verde, es una variedad de hojas muy rizadas y sabor que tiende al dulce. Su textura es tierna, y sus mejores meses son entre marzo y junio.

La variedad lollo rosso o lechuga de hoja roja es originaria de Italia y destaca por sus hojas de colores rojizos y muy rizadas. Es de sabor amargo, y la mejor época del año para consumirla son los meses después de verano.

¿Cómo conservar la lechuga?

Después de esta explicación es importante saber que la presencia de algunas frutas en la nevera puede dañar la lechuga. Algunas frutas, como las manzanas y los plátanos, producen etileno. Este gas puede favorecer la maduración de la lechuga. Lo mejor es cortar las hojas, limpiarlas, secarlas y dejarlas cerradas dentro de un recipiente con papel absorbente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz