Cocina

Lechugas, acelgas y espinacas: Las primeras de la huerta de primavera

##SPECIAL##

La Huerta Aquí la Tierra  
RTVE DIGITAL
3 min.

¡¡Hola, amigos hortelanos!! En la huerta, como en la moda, las temporadas se preparan con mucha antelación. Las plantas necesitan su tiempo para desarrollarse, así que si queréis cosechar ricas verduras al comienzo de la primavera tenéis que poneros manos a la obra ya. O si no, mira el vídeo que os he preparado explicándolo en Aquí la Tierra, toda una MasterClass.

Aquí la Tierra - Un huerto de espinacas, acelgas y lechugas

El ideal "trío de ases"

Pero como aún estamos a finales de invierno y son frecuentes las temperaturas frías e incluso podemos tener heladas, debemos elegir plantas que resistan las temperaturas bajas y que puedan estar listas para cosechar al inicio de la nueva temporada. Por eso os proponemos este "trío de ases": Acelgas, espinacas y lechugas.

Son tres verduras que pueden desarrollarse bien en esta época y que comparten exigencias de cultivo:

El horticultor José Manuel Sánchez cultivando las verduras RTVE.es

Cómo mimarlas desde la semilla

Debéis dejar unos 20 cm entre plantas (para las acelgas unos 40), utilizar un sustrato suelto, con abundante materia orgánica y bien abonado (recomendable el humus de lombriz), darles un riego frecuente pero poco abundante y una ubicación a pleno sol.

Si queréis comenzar el cultivo desde la semilla debéis saber que no tardan lo mismo en germinar:

Podrías haber semillado desde principios de febrero en condiciones controladas para tener disponibles los plantones por estas fechas. Si no lo habéis hecho, también podéis semillar ahora (o más adelante), pero os tocará esperar varias semanas para tener las plantitas listas para el trasplante. Para evitar ese retraso y plantar ya mismo, podéis empezar directamente comprando plantones.

Huerto de verduras de temporada Getty Images

Las tres aguantan bien el frío, incluso las heladas suaves, pero se desarrollan mucho mejor a partir de 15 grados, así que para tenerlas listas a principios de primavera, conviene ponerles una cobertura de protección con algún aislante, tipo manta térmica o plástico y formando un túnel o similar; pero con cuidado de destapar el cultivo un rato cada día y en todo caso cuando la temperatura exterior suba de los 15 grados.

¿Qué variedades son las mejores?

De acelgas y espinacas podéis elegir prácticamente cualquier variedad. En cuanto a las lechugas, os aconsejo que probéis con la variedad “Baby” o “Cogollo”, porque tolera mejor que otras el frío y es más rápida de desarrollo.

El cultivo de las tres es fácil, suele dar buen resultado, no requiere demasiada atención y se puede realizar en cualquier sitio. Así que si os animáis a probar, antes de que os déis cuenta, os encontraréis con la primavera y con unas maravillosas acelgas, espinacas y lechugas para cosechar y empezar la nueva temporada disfrutando de unas delicias hortelanas.

Plato hecho con verduras Getty Images

Sin duda, lo mejor es la cantidad de platos que puedes hacer con ellas, desde ensaladas, a guisos y acompañamientos de carnes y pescados. Además, este cultivo es perfecto también para vegetarianos y veganos. ¡Todo ventajas! Desde la huerta, ¡¡hasta la próxima, amigos!!

No te pierdas ninguna noticia de cocina en el portal de RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz