Cine

'Tres': curiosidades de la película 'desincronizada' que ganó el Goya a mejor sonido

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

La protagonista, es diseñadora de sonido y pasa muchas horas sola en el estudio, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. Allí se siente segura, a refugio. En esas cuatro paredes se olvida de los problemas, dejando fuera las maltrechas relaciones que mantiene con su ex, con su madre y con sus compañeros de trabajo. Su pesadilla comienza el día que ve a sus compañeros rehaciendo el trabajo que había hecho ella. "Está fuera de sincro", le dicen. Luego es ella, la que verbaliza el problema. Es consciente de que escucha el sonido con retraso y esto pone en peligro su vida, haciendo que entre en una espiral de terror.

Somos cine - Tres - Ver ahora

Juanjo Giménez Peña dirigió Tres e hizo un sentido homenaje a los profesionales que diseñan el sonido de las películas. Una labor en la sombra, pero también en el silencio de un reducido estudio de grabación: un silencio necesario para generar sonidos. Javier Ocaña, al que solemos ver en 'Historia de nuestro cine', conecta Tres con cintas de culto como Blow-up, de Michelangelo Antonioni; Impacto, de Brian De Palma; y La conversación, de Francis Ford Coppola.

'Tres' hace un guiño a Buster Keaton y el cine mudo RTVE

El reparto

Marta Nieto es el eje de la historia. Su personaje no tiene nombre: nadie lo pronuncia, no se dice en ningún momento. El director lo quiso así para remarcar el vacío existencial del personaje. ¡Está tan perdida que ni ella sabe quién es! Junto a Marta Nieto están Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas y Cristina Iglesias.

Quién es el director

Juanjo Giménez Peña es el director de Tres y ha trabajado codo con codo con Pere Altimira para elaborar el guion. Esta fue su segunda película, tras Nos hacemos falta, con la que debutó en el largometraje en 2001. Luego ha tenido un gran éxito en el terreno del cortometraje: con Timecode se llevó la Palma de Oro en Cannes, el Premio Goya y una nominación al Oscar. Tres se proyectó en los festivales de Toronto y Venecia antes de presentarse en Sitges.

La protagonista se da cuenta que escucha el sonido con retraso. RTVE

Una enfermedad real

La disincronía auditiva es una patología real, como contaba el director a RTVE. "Es una enfermedad muy poco común, pero existe. Yo no tengo miedo a padecer esa enfermedad, pero si miedo a desincronizarme con el mundo. Creo que a mucha gente le sucede, ¿no?: no esta sintonía con lo que sucede a su alrededor o que se te escapa el presente. Más que miedo, eso es una cosa que realmente experimento y creo que más gente lo experimenta. De hecho, mucha gente, después de los pases de prensa, me comenta que se siente identificada con cómo se siente el personaje".

Marta Nieto, una mujer sin nombre en 'Tres' RTVE

Como Buster Keaton

Tres es cine dentro del cine y los homenajes o guiños están claros, y son mudos. "Me empeñé que los logos que aparecen en el arranque de la película fueran sin sonido, lo que no fue fácil por cuestiones de contratos. Yo quería que la peli empezara muda, absolutamente. De hecho, la película comienza muda, se transforma en cine sonoro y, poco a poco, va caminando de nuevo hacia el cine mudo. La protagonista no puede trabajar en el cine sonoro e incluso hay un momento en el que se ve obligada a comunicarse con intertítulos, escribiendo en una pizarra, como si fuera una película de Buster KeatonJugamos mucho con ese homenaje al cine mudo que, de hecho, aparece en un momento clave de la historia", decía el director.

Tres está disponible gratis y sin publicidad en RTVE Play, que está ampliando su catálogo semana tras semana con las películas más representativas del cine nacional e internacional. Barrio, 15 años y un día, I care a lot (Descuida, yo te cuido)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz