Moda, famosos y tendencias

'La vida que te espera': el drama rural y salvaje que nos llegó 20 años antes que 'As bestas'

R.MUÑOZ
4 min.

El reciente éxito de As bestas es un indicativo de que el drama rural interesa al gran público. En el cine español encontramos excelentes películas que se enmarcan en este subgénero, como El séptimo día, de Carlos Saura, El crimen de Cuenca de Pilar Miró o La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón. Dos cintas que tienen mucho en común, más allá de la presencia del inmenso Juan Diego. La vida que te espera nos lleva al Valle del Pas, en Cantabria, donde el paso del tiempo parece haberse ralentizado ya que algunas tradiciones milenarias todavía resisten. Allí viven Gildo y su hija Val, interpretados por Juan Diego y Marta Etura, y también Severo, al que da vida Celso Bugallo. Sus vidas pegan un giro cuando una vaca de Gildo se va con el ganado de su vecino: este les dice que ahora tiene el derecho a prendarla y están obligados a entregarle el primer jato que tenga la vaca.

Así arrancan la historia central y las otras tramas que hay en la película, que habla de la vida y la muerte, el amor y el odio, la leche y la sangre, las tradiciones y la evolución. Severo tiene un hijo que se llama Rai, personaje que interpreta Luis Tosar. Trabaja de peluquero en la ciudad, en contra de los deseos de su padre que lo quiere en el campo con las vacas. La muerte de Severo hará que vuelva al hogar familiar y que se enamore de Val, a quien Gildo utiliza para que averigüe qué sabe y qué sospechas tiene Rai.

Marta Etura en el Valle del Pas, Cantabria RTVe

Una tragedia griega de aire rural

Manuel Gutiérrez Aragón y Ángeles González-Sinde firman un guion que traza una creíble historia de amor entre Rai y Val, por la excelente química que había entre Luis Tosar y Marta Etura, que era pareja tras haber rodado juntos Trece campanadas justo un año antes. Pero también se aplaude su facilidad para tejer otras tramas que forman una tela de araña que atrapa a todos los protagonistas, padres e hijos, y al espectador, que asiste desde su asiento a esta obra en tres actos que tiene todos los elementos de la tragedia griega.

Val y Rai, intepretados por Marta Etura y Luis Tosar RTVE

Si en As Bestas vemos el enfrentamiento entre hija y madre, en La vida que te espera lo vemos entre Severo y Rai. Si la primera nos muestra a rapa das bestas (la fiesta en la que se cortan las crines de los caballos), la segunda nos invita a ver el concurso que premia a quien tenga la mejor vaca lechera. Si Rodrigo Sorogoyen nos acerca a la despoblación rural, Manuel Gutiérrez Aragón nos habla de cómo los pastores españoles se vieron amenazados por los cambios de la politica europea.

Juan Diego con Clara Lago y Marta Etura en 'La vida que te espera' RTVE

Un reparto de lujo

Claro Lago también tiene su protagonismo en la película, como hija pequeña de Gildo y hermana de Val. La rodó con tan solo 14 años y era su tercera película: la hizo tras El viaje de Carol por la que logró una nominación al Goya como actriz revelación. También era una gran promesa del cine Marta Etura. Esta fue su quinto trabajo en el cine y el segundo a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón.

Cuando rodó la película, Juan Diego estaba en uno de los mejores momentos de su carrera. Ese año, el 2004, estrenó cinco películas, entre ellas María querida y El séptimo día, con la que consiguió su séptima nominación al Goya. Ya tenía en casa dos 'cabezones', los mismos que Luis Tosar. El gallego también tenía una buena racha profesional y estaba considerado uno de los mejores actores de su generación. Junto a ellos está Celso Bugallo, un imprescindible de la interpretación y un secundario de lujo que ha hecho películas como Mar adentro, por la que ganó el Goya.

La vida que te espera

La vida que te espera se puede ver gratis en RTVE Play durante 30 días a partir de su emisión este viernes 12 de mayo en La 2. Estas son todas las películas que se pueden ver.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz