Moda, famosos y tendencias

'Baby': todos los secretos de esta película para adultos, sin palabras, turbia y siniestra

RTVE
4 min.

Juanma Bajo Ulloa llevaba cinco años sin estrenar una película cuando Baby llegó a las salas. Su esperadísimo regreso fue en 2020 con Baby, una cinta no dejó indiferente a nadie. Y no solo por el argumento. Neska es una joven drogadicta que tiene serios problemas económicos. Su situación es tan grave que toma una decisión extrema, vender su bebé recién nacido a una mujer extraña que trafica con niños. A cambio del bebé recibe una gran cantidad de dinero, pero pronto se arrepiente y decide recuperar a su hijo. Es entonces cuando entra en un territorio oscuro y terrorífico. Se trata de una película valiente, "un cuento para adultos, plagado de sombras y rincones siniestros, que también es un viaje que lleva al espectador hacia la luz", dice el equipo de Versión Española, de RTVE, que emite la película y además se puede ver gratis en RTVE Play hasta el 17 de mayo.

En Baby no hay palabras, pero sí sonidos. Un trabajo peculiar que ha sido descrito como puro espectáculo visual y sonoro que encuentra la belleza escarbando en las penumbras. "Es una metáfora de la vida y de la creación, de la profunda unión entre todos los elementos de la Naturaleza. Pero también es un homenaje y una reivindicación al arte del cine", decía el director durante la presentación.

Rosie Day es Neska en 'Baby'

Declinar la palabra maternidad

El reparto de la película está compuesto solo por actrices. Algo intencionado, ya que la historia habla de maternidad, de gestación por sustitución, de la venta de niños. Y a la vez habla de tener un hijo y de perderlo. Pero siempre desligando la historia de la política. "No hay ideología en Baby, pero sí hay una clara reivindicación de la independencia creativa", dice el director.

Actrices internacionales y apellidos conocidos

Rosie Day, Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Charo López forman el reparto. Natalia Tena nació en Londres y es hija de padres españoles. Muchos la conocen por interpretar a Nymphadora Tonks en la saga de películas Harry Potter y a Osha en la serie Juego de tronos. La veterana Harriet Sansom Harris, que se mete en la piel de la mala de la historia, tiene una larga lista de trabajos en cine y televisión: desde cintas como Memento, Persiguiendo a Betty o El hilo invisible a series como Ley y orden, Ally McBeal, Mujeres desesperadas o Ratched. Otro de los nombres que llaman la atención es Mafalda Carbonell, que es hija del actor y cantante Pablo Carbonell.

'Bbay' se estrenó en 2020

La naturaleza, la otra protagonista

En el cine de Juanma Bajo Ulloa siempre está presente la naturaleza y en Baby tiene un protagonismo especial. Insectos, mamíferos, árboles y plantas se cuelan en la historia como testigos igual de silenciosos que las protagonistas. Cada plano y cada sonido están pensados para mostrar la belleza que hay en la naturaleza, la madre de todos, en la que todos tienen cabida. Ella es la tierra, el símbolo de la maternidad. Además, la naturaleza es la verdad, en contraste con el infierno de las drogas que son la mentira, lo artificial.

Rodar en casa

El equipo de producción se instaló en Vitoria-Gasteiz, donde nació el director, para rodar gran parte de la cinta. Se escogieron lugares como el casco viejo de la capital alavesa, Murgía, Legutio, Nanclares de Gamboa, el Parque de Garaio y el Salto del Nervión. "Es una película sin patria, pero hecha en Álava y por alaveses", contaba Bajo Ulloa a Gasteiz Hoy. Hablamos de uno de los versos sueltos del cine español, un director que es dueño de un universo propio que sabe plasmar en su obra. Títulos como Alas de mariposa, La madre muerta y Frágil son un claro ejemplo de su personal estilo.

Póster de 'Baby', de Juana Bajo Ulloa

La fotografía y música de Baby

En la película llaman la atención muchas cosas, pero es necesario subrayar la fotografía, realizada por Josep M. Civit, y la música, que corre a cargo de Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, que se llevaron el premio a mejor banda sonora original en el festival de cine de Sitges y repitieron en los Premios Feroz. La música ocupa el espacio que dejan las palabras. La idea del director era sacar la narración de texto para que el público sacara sus propias conclusiones. El debato sobre lo moral está muy presente, pero no se juzga a los personajes y no hay moralina. Al final se ponen en valor las segundas oportunidades, como forma de redención, como única salida. Puedes ver Baby, gratis durante 7 días, en este enlace de RTVE Play

Juanma Bajo Ulloa presenta 'Baby' en Versión Española de RTVE RTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz