Series

'Los pacientes del doctor García' y el ajedrez: ¿Qué beneficios tiene para nuestro cerebro?

RTVE.es
3 min.

Anya Taylor-Joy le hizo un gran favor al mundo del ajedrez en 2020. La serie Gambito de Dama se convirtió en todo un éxito y los jóvenes, no solo de España sino de todo el mundo, comenzaron a interesarse por él y a verlo como algo atractivo. Con la película sobre Bobby Fischer ya había pasado algo similar anteriormente. A día de hoy, podríamos decir que el ajedrez está de moda. Así lo ha explicado Pedro López Muñoz, director del gimnasio mental LICEUM y asesor de ajedrez en la serie Los pacientes del doctor García.

¿Es el ajedrez bueno para el cerebro?

En su opinión, en España siempre se ha entendido el ajedrez como algo de cuatro locos, a menudo excéntricos y raros. Pero lo cierto es que se trata de un juego muy divertido, apasionante y arrebatador: "Es una actividad universal, barata, que puedes compartir con abuelos, hijos, nietos, personas de todo el mundo, sea cual sea su condición".

Además, su auge resulta un hecho estupendo porque se trata de un ejercicio extremadamente bueno para el cerebro. "Por una parte, se valora como herramienta positiva para el desarrollo de diversas capacidades intelectuales, lo que ha facilitado su inclusión en colegios y centros culturales y educativos de todo tipo. Por otra parte, Internet ha acercado el ajedrez a mucha gente: puedes jugar con gente de todo el mundo, con el ritmo de juego que quieras, puedes aprender aperturas, ver vídeos de entrenamiento...".

El ajedrez como fuente de aprendizaje - Ver ahora

En este juego tan clásico se aúnan los beneficios de un juego de mesa, como puede ser potenciar facultades como la concentración y la memoria, con otros como el desarrollo de la lógica y la capacidad para tomar decisiones, al ser un juego de estrategia.

Asimismo, el ajedrez contribuye al desarrollo de otras facultades como la comprensión analítica, la planificación estratégica, la gestión emocional... "Eso lo convierte en un deporte muy adecuado para niños y jóvenes, aunque los adultos también deberían considerarlo como una herramienta de crecimiento personal. Si avanzamos un poco en edad, está demostrado que jugar al ajedrez contribuye a prevenir el deterioro cognitivo. ¡El ajedrez es el gimnasio de la mente!".

¿Cómo ha sido su experiencia en Los pacientes del doctor García?

Pedro López Muñoz ha descrito su paso por Los pacientes del doctor García como una experiencia fantástica. "Poder meterme durante unos minutos en un salón de juego de los años 40 ha sido emocionante. Me gustaría destacar la labor de recreación del equipo, el vestuario, el casting de figurantes... Todo te transportaba a aquellos años y aquel ambiente ajedrecístico". En cuanto a su trabajo, ha resultado imprescindible para que la aparición del ajedrez en la pequeña pantalla fuera verosímil y realista: "Mi labor consiste en que los tableros presenten posiciones lógicas, que las piezas estén bien colocadas y que los figurantes realicen jugadas correctas". Y, además de eso, también ha creado varias posiciones de 'jaque mate' a las que se debía llegar con algunas jugadas efectuadas por parte de los protagonistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz