Como muchas otras grandes historias del cine, la de Matria tiene su inicio en un cortometraje. No uno cualquiera. Bajo el mismo nombre, en 2018, se convirtió en uno de los más laureados de aquel año, Grand Jury Prize en Sundance y otros tres festivales internacionales, ganador en la Seminci y nominado al Goya. Dirigido por Álvaro Gago, aquella historia entronca con Galicia natal y con las tantas mujeres trabajadoras que la habitan.
El largometraje de Matria amplia profundiza en esta historia de una heroína cotidiana, Ramona. Una mujer con los pies en la tierra y una realidad trágica ante la que, sin embargo, no pierde la esperanza. Cada día acude a la fábrica en la que trabaja, una conservera, y hace equilibrios como puede para intentar darle un futuro mejor a su hija Estrella. Cine social en toda regla, con conciencia de clase y feminista, crudo, directo y humano, pero que el director muestra sin condescendencia.

María Vázquez sostiene y eleva esta película
La ópera prima del pontevedrés se estrenó en el Festival de Berlín de 2023, emocionado a público y crítica. Su primer pase, con un teatro a rebosar, recibió una larga ovación tras su exhibición. Un aplauso unánime, especialmente dirigido a la actriz María Vázquez, que también obtuvo una nominación por su interpretación en los Goya y ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.
En palabras de su director, la actriz es el corazón de la película, aparece en todos sus planos y la historia adopta su punto de vista desde un ángulo muy visceral. Su Ramona tiene la energía de las mujeres de esta tierra. Con coraje, retranca y nervio. Repasando al filmografía de la actriz, Matria le permitió volver a defender un papel como protagonista en el cine, algo que no hacía desde Trote, una película de corte independiente que pasó desapercibido y lejos de Mataharis, película de 2007, en la que estuvo bajo la dirección de Iciar Bollaín.

María Vázquez en 'Matria' Avalon
¿Dónde se rodó Matria?
La película se rodó en la fábrica de congelados Santamar de Pontevedra, una de las localizaciones de este rodaje. Tierra natal del directo, Gago también llevó su cámara por diferentes puntos de las Rías Baixas. Matria tiene alma de la ría de Arousa. En sus orillas donde se desarrolla buena parte de la trama, concretamente a pueblos como: Vilanova, Cambados, A Illa, Vilagarcía y llegó con ella río arriba, hasta Pontecesures.
Una historia 100% familiar: equipo Gago
La película se hizo en familia, en el sentido más literal: Álvaro Gago dirige y hace el montaje, José Gago (tío) y Alberto Gago (padre) producen, y Miguel Gago (primo) hace la ayudantía de dirección. El mismo grupo ya se juntó en el año 2012 para filmar Curricán. Además, la historia de Ramona, es en realidad la historia de su álter ego, una mujer llamada Francisca Iglesias, la mujer que cuidó al abuelo del propio Gago hasta su muerte.
La preciosa canción de la película: Muller de Sés
Interpretada en gallego, el tema Muller de sés, al que pone voz la desgarradora voz de María Xosé Silvar, es el tema principal de la película. Una emotiva canción que forma parte del álbum de la cantautora gallega Rabia ao silencio, de claro caracter feminista. La artista, que también es maestra y licenciada en antropología social canta aquello de “Si tú eres como esta tierra / y esta tierra es como tú / Ay, mujer, cuantas noches / te acostaste con tristeza”. Su voz acompaña las últimas escenas de la película, esa inmensa María Vázquez a la que llevamos siguiendo de cerca durante la hora y media que dura la película.