Televisión

Benidorm Fest 2023: Estos son los 8 miembros del jurado

RTVE.es
4 min.

Todo el equipo del Benidorm Fest 2023, que se celebrará los días 31 de enero y 2 y 4 de febrero, está listo para arrancar su semana más importante. Entre ellos, los ocho miembros del jurado que tomarán parte en la elección del nuevo representante de España en Eurovisión. Como sabes, la preselección española, en la que participan Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E'FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody o Vicco tendrá una votación mixta.

Además del voto demoscópico (25%) y el televoto (25%), la decisión del jurado profesional será crucial, con un peso del 50%, conforme se establece en las Bases Benidorm Fest 2023. Pero, ¿quién conforma ese grupo profesional? Este año hay algunas novedades. Conformado por destacados miembros de la industria musical, habrá representantes nacionales e internacionales, empezando por Christer Björkman, productor de televisión sueco, responsable del Melodifestivalen -la preselección sueca- durante casi dos décadas y miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América.

La acompañan Nina, primera directora de la Academia de Operación Triunfo, todo un referente en la industria del musical y que ejercerá de portavoz del grupo de profesionales. Además estarán Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams por parte del jurado internacional, e Irene Valiente y José Juan Santana en el nacional. Descubrimos más detalles de ellos, a continuación:

Tali Eshkoli

Productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión. Coordinadora de la edición de 2019 celebrada en Israel, ha sido también productora ejecutiva del certamen del 70º aniversario de Miss Universo 2021 y productora ejecutiva de ceremonias y emisiones oficiales para el Estado de Israel.

Nicola Caligiore

Jefe de la delegación de Italia en Eurovisión hasta 2019; miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de TV de la UER durante cuatro años. Además, es el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011, fecha desde la que el país transalpino no ha bajado de los primeros puestos en la final.

Katrina Leskanich

Es cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, que representó a Reino Unido en 1997 y que ganó la edición celebrada en Dublín con la canción ‘Love shine a light’. Gran estrella de la canción de los años 80, que ha logrado varios éxitos internacionales como ‘Walking on sunshine’ (1985), ‘Sun Street’, ‘Do You Want Crying’ o ‘Que te Quiero’.

William Lee Adams

Fundador y director de wiwibloggs, el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Presentador y locutor de BBC Radio, actualmente presenta BBC Minute, el principal programa de noticias para jóvenes del Servicio Mundial de la BBC, que se emite en emisoras de radio comerciales de 60 mercados, desde Hong Kong hasta Johannesburgo. También presenta documentales radiofónicos, ha participado en diversos programas de la tv británica y ha sido corresponsal en Londres de la revista estadounidense Time.

Nina

Representante española en Eurovisión en 1989 con la canción Nacida para amar con la que quedó en sexta posición. Cantante y actriz con una larga y exitosa trayectoria profesional de más de 40 años en música, teatro y televisión, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de ‘Operación Triunfo’, así como jurado del talent en la última etapa emitida en La 1. Con ‘Mamma Mia!’ sumó 2.735 representaciones a lo largo de 9 temporadas por todos los teatros de España. Actualmente protagoniza el musical ‘Los puentes de Madison’ en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Irene Valiente y Nina, miembros del jurado del Benidorm Fest

Irene Valiente

Es directora de 'El último lugar', el programa especializado en música urbana de Radio 3. Además, co-presenta el magazine 'Generación Ya'; un espacio a la vanguardia de la música. Ha dirigido podcasts como 'Doce Pulgadas', ha cubierto para RTVE diversos festivales como el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena; y ha moderado eventos relacionados con la industria musical como 'A conversation with...' en el BIME de Bilbao.

Juan José Santana

Presidente de OGAE, es colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas para Canarias; y autor y compositor que ha participado como tal en dos ocasiones en Eurovisión (2009 y 2012). También ha estado en distintas selecciones europeas con países como Armenia, Lituania, Moldavia, Rumanía e Irlanda y en cuatro ocasiones en la preselección española.

Finalmente, Nacho Cano no podrá formar parte del jurado del Benidorm Fest ya que el éxito de su musical Malinche le impide asistir a Benidorm durante toda la semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz